BARAHONA: Es normal que los cables cargadores de celulares, tablets y otros dispositivos suban de temperatura mientras están funcionando. Sin embargo, cuando superan los niveles aceptables, se produce un caso de sobrecalentamiento.
Para muchos usuarios, este problema puede pasar desapercibido hasta el momento en que genera fallas graves en los dispositivos: pueden dejar de funcionar, la batería puede dañarse y durar muy poco tiempo, etcétera.
Si bien no existe una única razón que explique por qué el cargador se calienta en exceso, es importante identificar la causa es fundamental para encontrar una solución y que no se dañen los dispositivos.
Estas son algunas de las formas más comunes en que un cargador puede dañar celulares, notebooks o tablets.
Los cargadores defectuosos generan más calor
Puede darse el caso que el cargador no funcione bien internamente. Si bien esto puede darse simplemente por el paso del tiempo y el uso del cargador, en otros casos se debe al uso de cargadores truchos. Siempre es recomendable usar el cargador que viene con el equipo de fábrica.
Problemas en el tomacorriente
Cabe recordar que el tomacorriente de la pared tiene una potencia máxima para su funcionamiento. Por eso, si hay muchos equipos conectados al mismo enchufe, es posible que los cargadores sufran sobrecalentamiento.
Carga compatible
Es una de las causas más frecuentes del sobrecalentamiento en estos componentes. Como se explicaba anteriormente, al usar el cargador oficial también se ahorra este problema: si se usa un cargador con una potencia de salida inferior a la del celular, se genera una exigencia que se traduce en calentamiento excesivo.
El problema puede ser el celular o la notebook
En muchos casos, el problema puede estar la batería y no en el cargador. Aunque es posible que el cargador empeoré este problema.