BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 9 de junio de 2023

El ASURO está funcionando en un 80 por ciento de su capacidad

0 comments
Por Juan Francisco Matos

BARAHONA:   El director regional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Elson Peña, dijo que se trabaja sin descanso para lograr que el servicio de agua este fin de semana esté operando en un ciento por ciento en esta ciudad.

Manifestó que actualmente el servicio opera en un 80 por ciento de su capacidad, producto de los serios inconvenientes causados por las fuertes lluvias que por varios días cayeron en la zona de San Juan de la Maguana y la Cordillera Central.

Dijo que producto de las lluvias el río Yaque del Sur que abastece al Acueducto Regional del Suroeste (ASURO,) arrastró consigo una gran cantidad de sedimentos que trajo como consecuencia que sus aguas presentaran un alto grado de turbidez convirtiendo el vital líquido en no apto para el consumo humano.

"Para evitar la contaminación del líquido sacamos de servicio la planta de tratamiento que limpiamos tanto en su galería de entrada como de salida, inspeccionamos los tanques reguladores, líneas de conducción y distribución y usamos un poco más de componentes químicos, con el objetivo el agua recobre su calidad normal", dijo Peña

Desde ayer el preciado líquido llega bastante claro a algunos sectores que están conectados al ASURO.

Expresó el funcionario que este miércoles fue necesario sacar de servicio por seis horas para darle mantenimiento la línea de conducción eléctrica de 69 mil voltios que abastece la zona del ASURO, no solo en la parte de Barahona, sino también los sectores que reciben el servicio de agua.

"De no haber sido por estos y otros inconvenientes el servicio estuviera Operando en un ciento por ciento de su capacidad y no en 80, pero este fin de semana funcionará a capacidad completa", comentó Peña.

Indicó que en los sectores que no están conectados al sistema serán construidos acueductos, con lo que se logrará que siempre llegue el agua a esos lugares.

Expresó que se construyen los acueductos de los sectores Los Maestros, en los altos de Blanquizales, Villa Progreso y se amplía el de Los Solares de Milton, cuyos trabajos avanzan de manera acelerada. 

"Nos movemos para ver si para finales de este año logramos el múltiple que tiene que ver con los sectores Los Guandules y La Raqueta de Camboya", dijo Elson Peña.

El funcionario comentó que también se está inmerso en los trabajos del acueducto múltiple Riosito, Don Bosco, Alfa, Casandra y en el reforzamiento del ubicado enb el barrio Imbert.

Indicó que los acueductos de los barrios que fueron castigados por la sequía, entre estos el Enriquillo en su parte alta y baja, serán conectados al acueducto de San Rafael, en la costa de esta provincia. 

Manifestó que se aumentará la capacidad del depósito regulador de esa zona para que los comunitarios disfruten de un eficiente servicio de agua potable.

"También dentro de tres meses arrancaremos con lo que es la ampliación del acueducto de los sectores y barrios Duarte, La montañita, Salinas junto con el Miramar en la parte alta del distrito municipal de Villa Central", dijo el funcionario.

Tras dar gracias al Presidente Luis Abinader y al director Ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, Elson Peña, llamó a los pobladores a terne paciencia y calma, porque a finales de este año e inicios del 2024, aquí habrá agua para todos.