Pedernales.- Las proyecciones del Gobierno para la construcción de la carretera Enriquillo-Pedernales, lucen muy inciertas, debido a que la obra ha sido paralizada, a pesar de la publicidad en los medios de comunicación de Santo Domingo de que está siendo ejecutada.
Una muestra de la paralización de los trabajos es que, en todo el trayecto, no es visto un vehículo pesado, estacionado ni trabajado en la vía.
En varios trayectos, donde hace más de seis meses se trabajó, las yerbas y malezas lucen altas, mientras en otras, se observa que llevan largo tiempo no le pasa un rodillo, camión, pala, gredal u otra maquinaria pesada de las que habían en principio.
La reparación, reconstrucción o adecuación de la carretera Enriquillo-Pedernales es bastante difícil, debido a que en varias áreas es piedra pura que habría que demoler, mientras en otras, es cortar varias curvas, para hacer la vía más recta, ya que es uno de los elementos que evita una velocidad prudente para llegar al municipio de la provincia fronteriza.
Al salir de La Colonia, hacia Pedernales, hay menos de un kilómetro donde se trabajó, al igual que antes de llegar a Manuel Goya, El Cajuil, y otros trayectos, pero eso mismo fue observado por reporteros de Armario Libre el año pasado, y no se ha avanzado ni 500 metros.
A la salida de Oviedo hay otro trayecto que lleva varios meses, quizás casi un año, que se hicieron carriles de la carretera para ambos lados, pero tampoco se le ha vuelto a poner la mano, lo que prolonga cada día más la puesta en operación de la importante vía.
Ya cuando sales de Oviedo hacia Pedernales, a varios kilómetros, antes y después del pozo de Romeo, se observa que se avanzó en los alrededores de la carretera principal con trochas, pero también esos trabajos iniciales se realizaron el año pasado, y si algo se ha hecho en la actualidad, ha sido muy poco.
El habitante de Santo Domingo y otras partes de República Dominicana que no viajan a Pedernales, creerán que la carretera estaría casi concluida, pero no es cierto, porque aún no ha sido bien iniciada, fue solo un “aguaje”, como si se estuviera marcando territorio.
Antes de llegar a Oviedo, en un extenso terreno tanto a la derecha como a la izquierda de la carretera, fue colocado un gran letrero informando de la construcción del Aeropuerto Internacional de Pedernales, pero al parecer, es lo único que existe con relación a esa importante obra, porque no se sabe más nada.
Al ser cuestionada gente de la comunidad dice que hace mucho que no se trabaja en la carretera, mientras del Aeropuerto ya ni se habla.
Se desconoce si se está trabajando con la terminal aérea que se edificaría en Pedernales o si se está a la espera de algún permiso, una de las principales trabas para realizar cualquier tipo de obra en Pedernales y la región Sur.
Carretera Barahona-Enriquillo
La carretera Barahona-Enriquillo, a pesar de que serían como 40 kilómetros y el Gobierno encontró una parte realizada, hasta la comunidad de Bahoruco, luce muy lenta y estancada en varios de los trayectos.
Las empresas constructoras llevan más de ocho meses en un solo lugar, de ahí no avanzan, y solo se observa un poco de asfalto, aunque con muchos remiendos, desde el puente del río Bahoruco hasta el puente El Coronel.
En ese trayecto hay asfalto, pero de buenas a primeras sientes que el vehículo salta al vacío y que se ha descontinuado la capa asfáltica.
Desde el puente coronel y hasta el río de San Rafael, la obra luce estancada desde septiembre-octubre del año pasado y se desconocen los motivos por los cuales no se avanza nada.