SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la sensación térmica elevada continuará debido a las altas temperaturas combinadas con partículas del polvo del Sahara.
Estas olas de calor atacan aún más a las personas en horas pico con los largos tapones, produciendo, según especialistas de la salud mental, mayor irritabilidad y estrés.
Debido a los efectos de las altas temperaturas, el Ministerio de Salud Pública recomendó a la población ingerir abundante agua para mantenerse bien hidratado, consumir frutas y vegetales y usar ropa ligera, como medidas preventivas para evitar problemas de salud, como la presión arterial.
Llamó a evitar bebidas calientes y de altas calorías, pero también las gaseosas, cervezas y otras bebidas alcohólicas, cafeinadas o muy azucaradas, ni alimentos salados o con mucha grasa. Además, en la medida de lo posible usar protector solar y estar en lugares frescos.
“El consumo de frutas, vegetales y otros nutrientes deben convertirse en los alimentos idóneos para la población, ya que permiten saciar la sed, el hambre y contribuyen a mantener la piel bien nutrida e hidratada”, señaló la entidad a través de una nota informativa.
Entre las verduras recomienda consumir vegetales tales como: Tomates, Pepino, Rábanos, Apio, Lechuga, Melones, Sandía, entre otros.
Señaló que, si una persona siente mareos o se desvanece, debe acostarse en un lugar fresco, bajo techo, tomar una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes, ni muy dulces.
Asimismo, sugiere acudir al centro de salud más cercano, ante otros síntomas del calor, como dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, así como convulsiones y abundante sudoración.
El Ministerio de Salud Pública recordó que es necesario poner especial atención a las personas vulnerables como niños, embarazadas, envejecientes, personas con enfermedades crónicas, así como las que tienen algún tipo de discapacidad.
Las temperaturas que actualmente se registran en el país, mantienen un aumento de sensación térmica entre los 38 °C y 42 °C.