DUVERGE: Tras el anuncio de que la embajada de Canadá ampliará la presencia de diplomáticos en República Dominicana para abordar juntos la crisis de Haití, el senador Valentín Medrano expresó su rechazo.
El legislador representante de la provincia Independencia sostuvo que el Gobierno mintió al país al asegurar que no habría oficina alguna en territorio dominicano para ayudar con la situación del vecino país.
En el comunicado emitido por los gobiernos de Canadá y República Dominicana se establece que ambos países reconocen que restablecer la estabilidad en Haití reducirá la carga desproporcionada sobre el gobierno dominicano, que incluye las tensiones sociales y la presión presupuestaria que se generan en los servicios sociales dominicanos.
“Vamos a ampliar la coordinación en Haití, Canadá, República Dominicana y otros lugares, tal como sea necesario, incluyendo a través de una mayor presencia diplomática en las embajadas canadienses en Puerto Príncipe y Santo Domingo”, indica el último de los puntos del comunicado compartido.
El comunicado se produce días después de que medios canadienses habían informado que ese país norteamericano instalaría en República Dominicana una oficina para cooperar con Haití, algo que fue negado tanto por el canciller local como por el vocero de la Presidencia de la República.
«El Gobierno dominicano confirma que no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indica una información de un medio canadiense», tuiteó el canciller dominicano el pasado 16 de junio.