Santo Domingo: El Frente Democrático Anticomunista y Antiterrorista Mejor conocido como La Banda Colorá, fue Grupo parapolicial al servicio de Joaquín Balaguer, que operó en Santo Domingo con fama nacional e internacional en los años de la década de 1970.
Fue creada por el ex mayor general Enrique Pérez y Pérez para romper huelgas, También hacía sus aportes al entrenar el personal de los "servicios de seguridad" que se encargaría luego de perseguir, reprimir, torturar y desaparecer jóvenes revolucionarios.
Durante la permanencia de esta banda que fue creada y comandada por el Gral. Enrique Pérez y Pérez, de 1970 a 1978 perdieron la vida a manos de este grupo;Tito Monte, Amín Abel Hasbún, Flavio Suero, Sagrario Elcira Díaz Santiago, Gregorio García Castro, Orlando Martínez,Amaury Germán Aristy y otros tres compañeros del movimiento Los Palmeros.
Uno de los actos mas bochornosos y repudiado de esta banda fue el asesinato de cinco jóvenes que residían en el barrio 27 de febrero y pertenecían al club Héctor J. Díaz. Los cinco jóvenes fueron encontrados torturados y mutilados.
Esto origino que el presidente Joaquín Balaguer para acallar las protestas y aparentar no estar de acuerdo con los hechos, cambio al jefe de la policía el general Pérez y Pérez y nombro en su lugar Neit Nivar.
Durante mucho tiempo, esta Banda estuvo también dirigida por Ramón Pérez Martínez – "MACORIS" y la mano operativa la llevaba el ex teniente PN Oscar Núñez Peña.
Macorís, en una entrevista que le hiciera la periodista Yolanda Martínez, primero pone en claro que su paso de la izquierda revolucionaria al extremo como cabeza del Frente Reeleccionista y Anticomunista (en ese tiempo, la “Banda colorada”) fue una respuesta a los golpes, traiciones y desengaños de compañeros que, tras los conflictos en torno ”al carácter de la revolución” y haberlo dejado prácticamente indefenso y en el aire, en un momento dado lo buscaban y perseguían por un lado, mientras la Policía lo hacía por el otro.
Pérez Martínez refiere que la creación del cuestionado grupo no fue obra del gobierno ni de la jefatura policial, como se vendió, sino de agentes de la embajada de Estados Unidos en el país con una línea de casería de las principales figuras de la izquierda dominicana, haciendo énfasis en el agregado político de la época.
Dijo que estando preso en la Policía, el general Nivar lo mandó a buscar y le pidió que incriminara a Pérez y Pérez en la muerte de los cinco jóvenes del Club Héctor J. Díaz, a lo que se negó porque sabía que el autor era un oficial hijo del general Álvarez, a quien se le fue la mano y mató a uno de ellos y luego decidió matar a los otros cuatro.Macorís, que expresó que “la banda” no tenía estructura militar ni armas, sino “un par de revolvitos” e integrada por “unos pobres diablos”
El día 29 de julio de 1972, el ex teniente Oscar Núñez Peña se suicida de un disparo en la cabeza. Se le atribuían varios crímenes y atropellos contra dirigentes de izquierda.
El ingeniero Pérez Martínez, falleció hace un tiempo.