BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 11 de julio de 2023

Director de Comedores Económicos: Entrega de raciones aumentó un 500 % en este Gobierno

0 comments
SANTO DOMINGO: El director general de los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), Edgar Augusto Féliz Méndez, aseguró este martes que no despachan ni un solo grano de arroz sin que esté supervisado por la Contraloría General de la República, la cual afirma que no habló en ningún momento de irregularidades en su gestión.

Explicó que los resultados de la auditoría que les realizó la Contraloría General arrojaban inobservancias, no irregularidades, sin embargo, “pseudo comunicadores chantajistas” han querido decir lo contrario.

“Andan buscando dinero y conmigo no lo van a lograr, también han tratado de sobornarme y no son medios de este nivel, sino gente que se quiere hacer comunicador a la cañona, sin un código de ética”, expresó.

Féliz Méndez fue entrevistado por los comunicadores Enrique Mota, Julia Muñiz y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, previo a sostener un interesante conversatorio con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

“Ayer vi un titular en un periódico que habla de irregularidades en los Comedores Económicos por 300 millones de pesos, yo me río, además de considerarlo un abuso a la moral, a la persona, a la familia porque cuando usted habla de irregularidades está poniendo en entredicho que los titulares lo menos que hicieron fue que se robaron 300 millones de pesos”, sumó.

Subrayó que en cada proceso tiene la supervisión de la Contraloría General, porque en la misma institución se encuentran los peritos de esta dependencia de la Presidencia de la República, en pos de la transparencia.

Gestión

Féliz Méndez dijo que cuando llegaron a la institución no había ningún sistema de control administrativo y lo que encontraron fue una auditoría de la Cámara de Cuentas con 26 hallazgos que terminaron resolviendo.

Asimismo, mencionó que el primer año de su gestión solicitaron una auditoría a la Contraloría General para comparar su trabajo con la pasada administración, y entre sus logros se encontró el multiplicar en un 500% las raciones de comida con el mismo presupuesto que encontraron.

“Con la cantidad de dinero que los comedores recibían cuando nosotros llegamos, que se producían 20 mil raciones diarias, con ese mismo presupuesto comenzamos a producir 100 mil raciones de comidas diarias y con mejor calidad”, acotó.

Puntualizó que la gente no iba a los comedores económicos, sin embargo, recobraron la confianza de la ciudadanía en este aspecto y hoy están produciendo alrededor de 120 mil raciones de comidas diarias.

Licitaciones

Féliz Méndez afirmó que han democratizado y transparentado los procesos de licitaciones en los Comedores Económicos del Estado, en beneficio de la colectividad.

Mencionó que a su llegada a la institución participaban entre 30 y 40 oferentes en las licitaciones y siempre se terminaba adjudicando los contratos a diez u ocho suplidores, contrario a lo que se ha venido haciendo en la actual gestión, en la que se ha llegado a adjudicar contratos a 1542 oferentes.

“A las grandes empresas le hemos adjudicado el 9 %, a las empresas mipymes le hemos adjudicado el 34 %, a las mipymes mujer 17 % y no clasificadas, donde entran todas, hemos adjudicado el 40 % de las licitaciones que hemos hecho”, indicó.

Comida en centros Carcelarios

El funcionario indicó que a su llegada a la institución se entregaba comida a 27 centros carcelarios con 900 millones de pesos, mas hoy, con 860 millones de pesos entregan raciones alimenticias a 54 centros carcelarios, además, han mejorado la calidad de la comida.

Dijo que la reducción del presupuesto en este sentido se debe a la eficiencia con que la presente gestión viene haciendo las cosas, siempre pensando en la colectividad y sin distraer el dinero del Estado.

“Ahora no nos robamos el dinero del pueblo, ahora se invierte en la gente. Antes con ese dinero usted compraba 10 mil saco de arroz, por ejemplo, a los almacenes de los comedores solamente entraban 3 mil, se lo robaban vulgarmente; pero no solamente eso, usted compraba arroz selecto grado A y el que llegaba era arroz grado B”, expuso.

Precisó que tales casos actuará la justicia porque el Gobierno que encabeza el presidente Abinader es respetuoso de la independencia del Ministerio Público, el que emprenderá acciones si entiende que lo expuesto por él tiene asidero.