BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 17 de julio de 2023

El movimiento sindical dominicano, su evolución histórica II.

0 comments
Por Águeda Ramírez de Rodríguez. 

El 17 de septiembre de 1961, la constitución del Frente Obrero Unido Pro Sindicatos Autónomos (FOUPSA), aglutinó a más de cien sindicatos en todo el país y con ella resurgió el movimiento sindical dominicano, del cual el Dr. Alburquerque enumera sus etapas:

De 1961 a 1966, en agitada e intensa actividad se constituyeron numerosos sindicatos de empresas y de oficios, tanto en el sector privado como en el oficial, registrándose en la Secretaría de Estado de Trabajo en el 1962, 150 sindicatos. La formación de tales organizaciones estuvo acompañada de una febril acción en procura de reivindicaciones económicas, la cual se expresó en huelgas, ocupaciones de fábricas, paros nacionales, etc.

Juzgada como muy radical e inclinada hacia la izquierda, la FOUPSA   resultó dividida en el mismo año de su nacimiento y de ella surgió, bajo el impulso del sindicalismo norteamericano la FOUPSA LIBRE, la cual tiempo después cambió su nombre por Confederación Nacional de Trabajadores Libres (CONATRAL), con el registro 30/62.

La corriente política Socialcristiana creó la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), la cual fue registrada bajo el número 2007/62.

Un sector del Partido Revolucionario Dominicano animó el nacimiento de la Central Sindical de Trabajadores Dominicanos (CESITRADO), y la izquierda marxista gestó la constitución de la Unión de Trabajadores Sindicalizados (La Unión).

Finalizado el año 1962, el movimiento obrero se hallaba dividido en cinco confederaciones, cada una de ellas respondiendo a una determinada ideología política. No obstante, el movimiento sindical siguió su lucha combativa y pocos meses después pudo reorganizarse con la fusión de la FOUPSA y la CESITRADO, reconocida en lo adelante con esos dos nombres (FOUPSA CESITRADO), a la cual se adhirió La Unión en 1964.

Con el derrocamiento en 1963 del gobierno elegido democráticamente, una parte del movimiento sindical se radicalizó, lo que provocó enfrentamientos de trabajadores contra los poderes públicos y con ellos su declinación: CONATRAL, comprometida con el sindicalismo norteamericano, desapareció bajo el torbellino de la insurrección del 1965, siendo reemplazada por la Confederación Sindical de Trabajadores Organizados (COSTO), registrada bajo el número 3/65, de vida efímera y escasa actividad, la cual cedió su puesto a la Confederación de Trabajadores Dominicanos (COTRADOM), la cual tampoco pudo echar raíces. En cuanto a FOUPSA CESITRADO, sus líderes fueron exiliados o encarcelados y sus fuerzas disipadas.

A partir de 1966 se inició una época de reflujo: FOUPSA CESITRADO languidece y apenas se forman 323 sindicatos entre 1966 y 1977 para un promedio de 26.9 sindicatos por año, en lo que se considera un retroceso de la acción sindical si se compara con el promedio de 60 sindicatos por año entre 1962 y 1965, 240 en total, declinación que se explica con la persecución de los líderes sindicales y la negativa de las autoridades del trabajo de conceder el registro a los sindicatos que se juzgaban contrarios al régimen de turno.

En 1972, las fuerzas obreras comenzarían un lento proceso de reagrupamiento cuando los remanentes de FOUPSA CESITRADO, junto con disidentes de la CASC, inspirados por la teología de la liberación, anunciaron la formación de la Confederación General de Trabajadores (CGT), la cual logra su registro en 1974, el No. 31/74. El sector identificado con el sindicalismo norteamericano se agrupó bajo el nombre de Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) registrada bajo el número 16/72 y con la salida de las fuerzas conservadoras el movimiento sindical comienza a salir de su reflujo.

A partir del cambio de autoridades que se produjo en 1978 fueron registrados en la Secretaría de Estado de Trabajo 116 sindicatos. En el mismo año, bajo los auspicios del partido de gobierno fueron creadas diversas organizaciones sindicales:

Unión General de Trabajadores Dominicanos, UGTD, registro 112/78.
Central Unitaria de Trabajadores Dominicanos CUT, registro 46/79.
Central de Trabajadores Clasistas, CTC, registro 28/85.
Central de Trabajadores progresistas, CTP, registro 147/86.
Central de Trabajadores Mayoritaria, CTM, registro 164/86.
Confederación de Trabajadores Independientes, CTI, registro 17/90.

Confederación de Trabajadores Unitaria, CTU, producto de la fusión de CTU, CTC, CTM y CTI, registro 61/91.

Después de entrar en vigor el nuevo Código de Trabajo el 17 de junio del 1992, la acción sindical cobró mayor énfasis, lo que provocó en apenas un año de vigencia el registro de 108 organizaciones: 98 sindicatos, 9 federaciones y 1 confederación. En mayo de 1993 se encontraban registradas en la Secretaría de Estado de Trabajo 487 sindicatos, 127 federaciones y 17 confederaciones.

Una preocupante crisis en las filas del movimiento sindical, que parece en esta época resignado a sobrevivir, ya que el número de registros ha decrecido notablemente: en 1996, apenas 25; en 1997, 27; en 198, 20; en 1999, 17 y en 2020, 22. Todo esto posiblemente provocado por cambios profundos: avances en las ideas neoliberales, esfuerzos por flexibilizar el Derecho del trabajo, procesos de cambios en la estructura de la empresa, la exigencia de un mercado de trabajo sumido en  fiera competencia.