Santo Domingo.- El delegado político del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Mirtilio Santana, aseguró que la candidatura a senador en Barahona del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue reservada para el doctor Trajano Santana, no para un dirigente de la organización oficial.
Anunció que el acuerdo PRM-PRI, donde Trajano Santana sería el candidato a senador por Barahona, sería dado a conocer antes del 15 de agosto venidero.
Santana afirmó que los partidos políticos hacen las reservas, no para uno de sus dirigentes, sino para una de las organizaciones con las cuales va en alianza, que es precisamente lo que sucede con el PRM y el PRI.
“En el caso de Barahona específico, la candidatura a senador está reservada por el Partido Revolucionario Moderno, para pactar con el partido aliado que le ha solicitado esa candidatura como parte del conjunto de solicitudes que se han hecho de otras candidaturas como son algunos alcaldes, regidores, directores y vicedirectores”, informó el delegado político del PRI por ante la JCE.
Explicó que, si el PRM pretendía seleccionar a su candidatura a senador por Barahona a través de encuestas, convenciones, primarias o asambleas de delegados, no se hubiera reservado el cargo.
Aclaró que los partidos políticos no se reservan una candidatura para luego medir a los aspirantes.
“La candidatura a senador de Barahona está reservada para el PRI que es la organización política con quien nos estamos aliando, que es el PRM, que tiene la mayor incidencia política en la provincia de todos los partidos aliados, esa es la realidad, lo demás es ilusión, lo demás es espejismos, porque algunos de los dirigentes del PRM se están haciendo unos espejismos con una candidatura que no les va a favorecer”, precisó Santana.
Dijo que esos dirigentes del PRM que tienen sus aspiraciones se están ganando espacios que podrían ser usadas más adelante.
Expresó que entre los aspirantes a senador del PRM hay quienes están buscando otras posiciones, por lo que la frase “tiro arriba para caer abajo”, podría estar llevándose a cabo en Barahona con algunos de los que se hacen llamar precandidatos.
“Es su derecho a aspirar que el partido o el gobierno los tome en cuenta a otra posición, también tienen el derecho de querer ser senador, tienen derecho a aspirar, el derecho a elegir y ser elegido, es un derecho consagrado en la Constitución y las leyes, ellos no están haciendo nada malo; ahora, pudiera verse que están perdiendo el tiempo, pero tampoco creo que están perdiendo el tiempo, porque el tiempo siempre se aprovecha y ellos no lo van a aprovechar siendo candidatos a senador, pero si lo pueden aprovechar en otras cosas”, aseguró Santana.
Alcance de acuerdo PRM-PRI
Santana explicó que un acuerdo PRM-PRI significa que el rostro del candidato a la presidencia, Luis Abinader estaría en la casilla del Partido Revolucionario Independiente, pero de igual forma, los candidatos a senador, diputados, alcaldes, regidores y directores distritales.
“Ellos deben saber que una candidatura de Abinader en estos momentos que estaría representada por decenas de partidos, y entre esos partidos está el PRI que es un activo que le interesa a cualquier candidato de cualquier nivel en el país, y la cara del presidente Abinader estará en el recuadro del PRI, pero igualmente estarán todos los senadores, diputados, alcaldes, porque estamos haciendo una alianza en todos los niveles”, manifestó.
El PRI tendrá un candidato a regidor en Barahona, La Ciénaga, Paraíso, Polo, Las Salinas y otros municipios de la provincia sureña.