BARAHONA: El Consejo Nacional de Educación (CNE), aprobó la propuesta del Calendario Escolar 2023-2024, en que se establece que el inicio del año lectivo inicia el próximo 28 agosto y a pocos días para que comience, lo que se observan son muchas deficiencias e incapacidad del Minerd que garantice su éxito, al menos comenzando.
La afirmación en ese sentido la hace Cándida Espinosa (Candita), exdirectora regional 01 del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), en la provincia Barahona, una situación que, asegura la preocupa.
Espinosa, coordinadora provincial de asuntos magisteriales del partido Fuerza del Pueblo (FP), entidad que lidera el presidente Leonel Fernández, denunció que hasta el momento las autoridades educativas no han tomado las previsiones pertinentes para el inicio del próximo curso escolar.
Indicó que el Minerd no ha tomado medidas necesarias para garantizar, mínimamente un inicio de año escolar con algún nivel de éxito, cuando no ha resuelto acciones puntuales como: falta de mantenimiento en los centros educativos.
Otra debilidad, que la exfuncionaria regional de Educación afirma no resuelven las autoridades educativas y que se convierte en otro variable perturbadora para el inicio del año escolar es que, según la dirigente magisterial de la Fuerza del Pueblo es el hecho de que el Minerd tampoco haya enviado a las escuelas materiales didácticas, así como los mobiliarios para las escuelas.
“Las deficiencias son tan latentes que acabamos de culminar un año escolar sin esos recursos, pero, además, hay deficiencias de aulas, cuando hay una población estudiantil que se incrementó en más de un 20% para este año próximo año escolar”, expuso Espinosa.