SANTO DOMINGO: Pese a que en los últimos años el servicio eléctrico ha experimentado una mejora importante, todavía son constantes los cortes, falta de un servicio confiable y quejas por una factura cada vez más alta.
El Reporte Especial con Julissa Céspedes se adentró en la compleja realidad del sistema eléctrico para dar respuesta a un clamor y preocupación que comparten la mayoría de los dominicanos: el costo de la luz se dispara y no se corresponde con el servicio.
Céspedes presentó una serie de casos de usuarios que denunciaron un aumento excesivo en sus facturas eléctricas sin una aparente justificación.
Mario Herrera, quien expresó su indignación a través de las redes sociales, sostuvo que en marzo recibió un cargo de 1,785 pesos, que se incrementó a 2,163 pesos en abril y a 4,027 pesos en mayo. El golpe más fuerte llegó en junio y julio, cuando se encontró con facturas de 11,687 y 10,954 pesos, respectivamente, para un aumento de un 513.67 %.
Herrera señaló que las EDES se aprovechan de la dependencia de la población respecto a la electricidad, forzándolos a pagar lo que ellos decidan, sin tener en cuenta la capacidad económica de los dominicanos.El aumento de la factura, que tiene a la población con el grito al cielo, muchas veces depende de los cargos tarifarios. La tarifa no es más que el monto del dinero que se paga por la potencia consumida, y lo fija el distribuidor de la electricidad, reflejándose en el costo mensual que paga el consumidor.
La periodista Julissa Céspedes deserredó los misterios detrás de las tarifas. Entre las líneas de la factura se esconden una serie de componentes que podrían aumentar el costo que paga el consumir.