VILLA CENTRAL, Barahona.- En el marco de la Cátedra Mons. Fabio Mamerto Rivas Santos, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) tuvo el honor de recibir al obispo emérito de la Diócesis de Barahona, monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, con una magistral conferencia titulada «Educar para una Cultura de la Honestidad y la Transparencia en la Sociedad Actual».
El evento tuvo lugar en el salón multiuso Prof. Luis Díaz y se inició con un emotivo tributo a la patria, mediante la entonación de los himnos nacional y de la institución; este momento solemne estableció el tono adecuado para una jornada que exploraría cuestiones de gran importancia social.
La apertura del evento fue presidida por el reverendo padre Marco A. Pérez Pérez, rector de la UCATEBA, quien resaltó la relevancia de inculcar principios de honestidad y transparencia en la formación de ciudadanos responsables, fundamentales para el progreso y la cohesión social.
Acto seguido, el reverendo padre Nico Saint Louis, director del departamento de Teología de la referida Alta Casa de Estudios, capturó la trayectoria y experiencia del conferencista invitado a través de una emotiva semblanza.
El conferencista invitado, Mons. Rafael L. Felipe Núñez, abordó el crucial tema de educar para una cultura de la honestidad y la transparencia en la sociedad actual, destacando que la actuación con justicia, honestidad y transparencia es un requisito para el éxito.
Con profunda sabiduría, también compartió su visión sobre cómo formar a las nuevas generaciones en un ambiente donde estos valores sean fundamentales para el desarrollo personal y colectivo.
“Sembremos apasionadamente en el corazón de todos, con esperanza y optimismo, el valor de la honestidad y la transparencia sin desesperarse en ver los frutos, porque a veces la semilla que uno siembra, sobre todo a nivel de la educación, se ven muchos años después”, expresó monseñor Felipe Núñez.
La conferencia, que atrajo a una audiencia diversa y comprometida, reafirmó la importancia de que las instituciones educativas lideren el camino hacia una sociedad más justa y ética.