BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 2 de agosto de 2023

Melania Salvador senadora trabajadora que el PRM pretende “siquitrillar”

0 comments
Por José Medina 
Tomado de Armario libre

NEYBA: La región Enriquillo, en las elecciones del 2020, los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), obtuvieron los cuatro senadores, pero al poco tiempo, el representante de Pedernales, Dionis Sánchez, pasó a Fuerza del Pueblo.

A partir de ese momento, la configuración quedó conformada por dos senadores para el PLD, José del Castillo Saviñón en Barahona, y Valentín Medrano en Independencia, con Melania Salvador, la única mujer, para la provincia Bahoruco y perteneciente al PRM.

Salvador, una mujer de las entrañas del otrora Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se ha destacado en los primeros tres años en el Senado, por ser muy productiva, pero por ironía de la vida, a pesar de la gran producción y la excelente representación de su provincia Bahoruco, podría quedarse fuera en las próximas elecciones, si pierde las elecciones internas que deberá someterse, para poder optar de nuevo con la candidatura.

En los tres años que lleva como senadora por la provincia Bahoruco, Salvador, ha presentado más de 40 iniciativas, pero ha respaldado un sinnúmero de propuestas de sus compañeros, no solo de partido, sino del Congreso.

En el mismo 2020, tres de septiembre, la representante de Bahoruco presentó ante sus compañeros del Senado de la República, la resolución que solicitaba, primero al Poder Ejecutivo y luego, cambiada para ser dirigida a la comisión permanente de Obras Públicas del Senado, la realización de una auditoría técnica y financiera para ordenar la continuación del proyecto de la presa de Monte Grande, que se construye entre las provincias de Azua y Barahona.

Luego, la legisladora sureña sometió al Senado, una resolución en la cual solicitaba otorgar reconocimiento a la Federación Dominicana de Comerciantes, por sus 46 años de fundada. Salvador es bien conocida por los grandes comerciantes en Santo Domingo, porque en su natal Neyba, siempre se ha destacado por tener establecimientos comerciales muy populares, que le permiten establecer una relación de amistad de manera constante.

En medio de la pandemia, luego de llegar al Congreso el 16 de agosto del 2020, Salvador sometió la resolución que solicitaba la construcción del edificio que alojara la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Neyba, lo que fue modificado solicitándolo de manera directa el presidente Luis Abinader, quien hace más de un año dio el primer palazo para la edificación de la importante obra.

El 12 de noviembre del 2020, Melania Salvador, sometió al Senado la resolución que solicitaba a Efemérides Patria, la construcción de un monumento a los héroes de la batalla de la Fuente del Rodeo, acontecida el 13 de marzo de 1844 en el municipio de Galván, perteneciente a la provincia Bahoruco.

Más adelante, el 17 del mismo mes de noviembre, solicitaba al administrador del Banco de Reservas, la instalación y apertura de una oficina bancaria en el municipio de Galván.

La legisladora oficialista, no para de trabajar, exigir y pedir por su provincia, por lo que el mismo 17 de noviembre, solicita, a través de una resolución, la terminación del hospital de Batey 5, distrito municipal de El Palmar, provincia Bahoruco.

El 17 de noviembre del 2020 fue quizás el día más productivo de Melania Salvador, ya que en esa misma sesión, sometió la resolución que solicitaba la instalación de una oficina del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en la provincia Bahoruco para la expedición de licencias de conducir.

Entre el paquete de iniciativas sometidas por Melania Salvador el 17 de noviembre del 2020, estaba la resolución que solicitaba al presidente Abinader su intervención, para el restablecimiento de la Agricultura, viviendas y caminos vecinales destruidos por los ríos Majagual y Las Lajitas que se desbordaron, tras el paso de la tormenta Laura.

Salvador, cinco días después de depositar varias iniciativas, el 23 de noviembre, introdujo la resolución donde solicitaba al Ministerio de Educación, la creación del distrito educativo 18-06 Galván, de la regional de Educación 18, Bahoruco e Independencia.

El 24 de noviembre, la representante de Bahoruco, sometió al Senado para la consideración de sus compañeros, la resolución que solicitaba al presidente Abinader, la pavimentación de siete kilómetros de carreteras, que unían a Batey 2, pasando por Batey 1 y finalizando en Bayahonda.

Una diga representante en el Congreso desde el Sur

La única mujer senadora de la región Enriquillo, y la segunda en todo el Sur, se dedicó a trabajar y a representar a su provincia Bahoruco, una de las más pobres de República Dominicana.

Lo que habría que ver es si las peticiones para sus comunidades, fueron atendidas por el Gobierno, sobre todo, aquellas pequeñas obras, que no les gustan a los funcionarios, aunque resuelvan grandes problemas a los habitantes pobres y paupérrimos de la zona.

Melania Salvador en ningún momento paró de someter al Senado grandes y pequeñas iniciativas, como la resolución que solicitaba al presidente Abinader, la terminación de la construcción de la escuela Ofelia Medina Cayó, construida en el municipio de Galván.

El nueve de marzo del 2021, Melania Salvador vuelve a la carga, y al iniciar la primera legislatura de ese año, solicita que se declare de alto interés nacional la recuperación del Instituto Nacional de la Uva, pidiéndole al presidente Abinader aumentar los recursos en el Presupuesto del Estado.

El 20 de abril de ese 2021, Salvador pidió al presidente Abinader, instruir al ministro de Turismo, David Collado, retomar el proyecto de reconstrucción de los balnearios Las Marías, que se había iniciado en el 2019.

El Ministerio de Turismo, al poco tiempo, se mudó por varios fines de semana, trabajando y organizando el popular balneario, ubicado antes de llegar a Neyba, de regreso desde Santo Domingo.

Es imposible destacar las 44 iniciativas de la senadora Melania Salvador, que ha representado a su provincia Bahoruco con dignidad, aunque le hayan puesto como contrincante interno un “gallito” de apellido Lama, que según los informes, tiene todos los poderes y el respaldo del presidente Abinader.