Miss Universo es el certamen de belleza más importante del mundo; logró ese sitial al desplazar a Miss América, que desde 1921 venía copando la atención pública sin competencia.
Desde 1955 Miss Universo se transmite por televisión, constituyendo uno de los espectáculos que concita mayor audiencia universal. En la actualidad se difunde por múltiples plataformas digitales y análogas.
República Dominicana tiene una potencial Miss Universo en la joven que representa este año a la provincia de Barahona, Heidy Rosado, una beldad de 5.11 de estatura, dueña de una personalidad atrayente, quien conjuga la belleza añoñada del Sur dominicano, con un cultivado talento que le permite la facilidad de expresión, el manejo escénico y la conexión emocional con el público.
La joven que representa a la provincia de Barahona, está familiarizada con los concursos de alta competición, conoce el "Libro de Reglas" de Miss Universo y sabe que la ganadora de un certamen de tal nivel, se constituye en una "embajadora de la paz", tarea que a ella le resulta más fácil por sus estudios universitarios en relaciones internacionales.
Heidy Rosado Feliz sabe que ser hermosa físicamente es insuficiente para ser una reina, que a esta importante cualidad se le deben sumar atributos humanos, como el sentido de solidaridad, el compromiso social, la formación profesional y la cultura general; comprende que una reina al nivel de Miss Universo, debe tener una mente abierta para manejarse ante realidades culturales que cambian de una región a otra del planeta, sin perder de vista que una reina puede influir con un discurso pro activo, a mejorar la condición de vida de los grupos más vulnerables del mundo, motivando a gobernantes a desarrollar políticas públicas y a ciudadanos a emprender acciones privadas que superen barreras, que faciliten tanto el crecimiento como el desarrollo económico y la difusión de la cultura.
Rosado tiene más de cinco años trabajando una fundación que auspicia el desarrollo de niños y adolescentes en República Dominicana, ejerce la maestría de ceremonias y se interesa en conocer la realidad social dominicana; domina el italiano, estudia inglés y perfecciona el español como lengua nativa; procura mantener el equilibrio necesario a la hora de juzgar las diferencias generaciones, al considerar que son vulnerables los niños como los ancianos, que pueden coexistir en el seno social diferentes expresiones culturales.
Rosado confía en el Jurado dominicano que hará las evaluaciones para escoger la reina dominicana que representará al país en el evento internacional, y declara que de ostentar la corona universal, estará a la entera disposición de Miss Universo para coadyuvar a los altos fines de la misma institución, con la dignidad y el denuedo que se espera de una reina, que pueda serlo de los pies a la cabeza.
Esperemos que como lo hizo Amelia Vega, lo pueda hacer Heidy Rosado, si gozara del honor de representar al país y traer al suelo patrio la segunda corona de Miss Universo.
El presente artículo recoge las impresiones de su autor, surgidas a raíz de la entrevista realizada a la aspirante a reina dominicana, en el espacio radial Acción de la Tarde que se transmite por Palma Fm, del grupo de Empresas Radiofónicas, que tuvo lugar el jueves 04 de agosto del 2023.