BARAHONA: A propósito del revuelo que ha acusado la decisión de la procuradora Miriam Germán de instruir al Ministerio Público sobre cómo deben dirigirse ante una persona de la comunidad LGTBIQ envuelta en un proceso judicial, detallamos el significado de cada una de estas siglas, la cual comenzó siendo LGB y más tarde se fueron añadiendo más conceptos para representar a los miembros de esa comunidad.
Significado de las siglas
L – Lesbiana: Mujer que siente atracción sexual y afectiva por otras mujeres.
• G – Gay: Hombre que siente atracción sexual y afectiva por otros hombres.
• T – Trans: El término engloba las identidades de género que no coinciden con aquellas asignadas al nacer.
Esta letra hace referencia a dos conceptos: transgénero y transexual.
• B – Bisexual: Persona que siente atracción sexual y afectiva hacia hombres y mujeres, indistintamente.
• I – Intersexual: Persona que nace con características físicas de ambos géneros.
• Q – ‘Queer’ o sin etiquetas: Personas que no se categorizan con las etiquetas tradicionales o aceptadas socialmente.
• + – Otras: Personas que no se engloban en ninguna de las definiciones anteriores.
Mediante el artículo 6 de la instrucción que busca que el órgano persecutor priorice las investigaciones que involucren violaciones de derechos humanos a personas de poblaciones vulnerables, se establece el respeto a la identidad u orientación de género.
El documento fechado del 1 de septiembre de 2023, cita que «todo personal que atienda a una víctima de la comunidad LGBTIQ, debe dirigirse a su persona de acuerdo a la identidad de género que exprese. Siempre se debe guardar discreción sobre los datos revelados».
Indicó que esas poblaciones “se encuentran en un estado de discriminación estructural y exclusión social sistemática, siendo objeto de una serie de prejuicios que menoscaban su integridad y dignidad”, y que es deber del Estado garantizar el respeto a la dignidad humana a fin de prevenir la discriminación.
En ese sentido, dispuso que esas víctimas “se atenderán con prioridad identificando el nivel de riesgo, y durante todo el proceso se velará por el respeto a su privacidad”. Dijo que además se debe contemplar la contención de crisis con un enfoque de derechos a partir de la igualdad y la no discriminación.