En música es común hablarse de que un músico se cruza tocando o cuando un bailadores va contra el tiempo le dice que es cruzado de pie, es decir el derecho baila con el pie izquierdo y viceversa.
En la definición de ritmo cruzado en música se dice que es cuando existe una especie de polirritmia, que es cuando dos o más ritmo diferentes y en diferentes compases suenan al mismo tiempo.
Eso está pasando con la denominada "Alianza Rescate RD", los músicos escogidos para formar la orquesta PLD-FP-PRD, deciden escoger un director que fue al PRD en Miguel Vargas, para dar a conocer la canción y su estructura melódica, armónica y los cantantes que interpretarán el mismo.
Resulta que la orquesta decide hacer una canción de nombre "Rescate RD", en tiempo de vals, es decir en un compás de 3 por 4, tres partidos por los próximos 4 años.
Pero, una vez el director escogido da a conocer la canción, comenzó como aquellos músicos inseguros que tocan cojeando o recostado, debido a que dice nombre de las canciones, la cantidad de coristas y cantantes, sin decir de donde serán.
Miguel Vargas, dijo que los coristas serán 86 candidatos a las alcaldías, 150 de las Juntas Distritales y solos 4 serían los cantantes solistas o principales que se escogerán en Barahona, Hermana Mirabal, Hato Mayor y La Romana.
Ese vals del Rescate RD, ese mismo día que se fa a conocer comienza a no ser asimilado por los bailadores que son los votantes, pero tampoco por los que aun no siendo músicos principales de la orquesta, son partes de la misma.
Al pasar de los días se fue incrementando la incertidumbre de quienes son, a que lugares pertenecen los coristas y de si no se van a incluir otros cantantes principales como aspirantes a senadores y diputados.
Ahí empiezan los músicos principales a construir otro ritmo sobre el ritmo original de 3 por 4.
Por un lado Francisco Javier, Amarante Baret acuerdistas confesos, entienden que hay que definir todas esas inquietudes y dejar clara la Alianza en sentido general y no solo municipal, el sector de la Fuerza del Pueblo coincide con ellos, colocándole al vals en 3 por 4 otro ritmo en 4 por 4, es decir acuerdo global por los cuatro años.
Danilo Medina, Abel Martínez y Charlie Mariotti, tocan el ritmo al parecer en 2 por 4, sólo lo municipal y los demás después agregando una apoyarla a la melodía de no apoyar tránsfugas, diciéndole claramente a los senadores, alcaldes y diputados que ganaron en el 2020 en la boleta del PLD que se fueron tras su líder, que con ellos no va la canción Rescate RD.
Ante todo esto, parece ser que el director escogido, Miguel Vargas, ha decidido ponerse a un lado y ha dejado a los músicos tocando Ad libitum (a su gusto) y sobre todo en ritmo cruzado.
Es tan cruzado el ritmo que el tiempo de la canción se está agotando y todavía no se sabe las progresiones que tendrá para finalizar.
Este ritmo cruzado de la alianza entre PLD, PRD y FP, lo único que está logrando es que los bailadores no encuentren el ritmo de la misma y se confunda al o saber si es un vals, una bachata o un merengue, quizás un dembow lo que la orquesta está tocando.
A todas luces se ve un acuerdo sin acuerdos, sin estrategia definida que puede poner a potenciales músicos y coristas que tienen las oportunidades de tener éxitos en el escenario musico politico a que fracasen.
Tendrán estos músicos, coristas, cantantes que tienen potencial para triunfar que emplearse a fondo y construir equipos y buscar asesores que fuera de los dueños de la orquesta, puedan diseñarles estrategias que vayan más allá de este ritmo cruzado que representa en este momento la alianza opositora "Rescate RD".
El autor es periodista y reside en San Juan de la Maguana.