SAN JUAN DE LA MAGUANA: Usuarios del servicio eléctrico que provee la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), que han quejado por los «apagones», bajos y altos voltajes que se han producido en los últimos días que esta vez han provocado averías en los equipos electrodomésticos y en los transfer de plantas eléctricas.
Entre los equipos averiados están las computadoras, bocinas de esos equipos, televisores inteligentes, impresoras de computadoras, refrigeradores, inversores, UPS, entre otros.
El Ministerio dominicano de Energía y Minas (MEM) informó el día 13 de septiembre recién pasado que el país registró un nuevo récord en la demanda del servicio eléctrico de tres mil 500 megavatios (MW), para un incremento de 10.23 por ciento en comparación con 2022.
Esa cartera precisó en un comunicado que en los últimos tres años se alcanzaron picos en la demanda en el noveno mes del calendario con una tendencia al ascenso, pues en 2021 llegó a los tres mil 161 MW, y tres mil 175 MW en 2022. En lo que va de mes la mayor cifra se reportó el pasado lunes.
Esta podría ser una de las causas del bajo voltaje que se produce con frecuencia en el servicio eléctrico en el país, y en particular en el servicio que ofrece Edesur, sufrido en esta ciudad de San Juan de la Maguana.