TIERRA NUEVA: Comunitarios y comerciantes de la sección Tierra Nueva en el distrito municipal de Boca de Cachón, llamaron a las autoridades a flexibilizar medidas tomadas en dicha comunidad, que dijeron, afectan el comercio de provisiones y productos agrícolas, que se pierden ante el asedio de militares que se oponen a que los comerciantes realicen sus actividades.
Para los comerciantes y representantes de asociaciones agropecuarias, constituye una discriminación el hecho de que se permita el comercio por la mayoría de puntos fronterizos, por donde comerciantes procedentes del vecino país de Haití se suplen de productos, para consumo y comercialización en esa nación.
La dirigente comunitaria Juliana Méndez Fabián, dijo, que el atraso se apoderará de la comunidad si el gobierno no toma carta en el asunto y pone límites a las actuaciones de militares que con su acción perjudican a cientos de productores agrícolas y al comercio local, que sucumbe con esas acciones.
La representante de la asociación de productores, cuestionó el hecho de que los militares no les den entrada a los productos, ni siquiera a los alimentos que se van a consumir en la comunidad.
Mientras esto sucede, todos los puntos fronterizos están abriendo paulatinamente y permitiendo el comercio formal, menos por Tierra Nueva, lo que va en detrimento de los comerciantes locales y de productores agropecuarios que producen Limón, plátanos y otros rubros y que no tiene otra cosa que hacer, que no sea cultivar la tierra para sobrevivir.