BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 15 de octubre de 2023

EXPRESIONES: “Doña Julia” no lo merece

0 comments
POR TOMÁS AQUINO MÉNDEZ

Primero fue la ilusión. Esta llegó en febrero del 2022 con un anuncio MUY ESPERADO. Luego fue la alegría con la “formalización” del inicio de los trabajos en enero del 2023. Después fue la celebración, cuando se informó que en julio de este año, sería entregado el remozado hospital Julia Santana. Hoy, sentimos frustración.

No se vislumbra cuándo serán concluidos los trabajos de remozamiento del único centro médico público al que acuden en busca de salud los residentes en el municipio de Tamayo y comunidades aledañas.

En una primera visita realizada al hospital Julia Santana, en febrero del 2022, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, llevó la buena nueva de que ese centro sería totalmente transformado. Para eso se dispondría de una inversión de 67 millones 770 mil 659 pesos.

En esa ocasión se anunció que se construiría una MODERNA emergencia que dispondría de área de triaje, sutura, reanimación, cuatro puestos de nebulización, tres cubículos de observación y estación de enfermería. En la edificación del hospital, con más de 30 años de construido, se invertiría en el remozamiento de su infraestructura RD$24,668,204.77 y en equipamiento RD$14,905,397.39. Con palabras contundentes y promesas que todos creímos, los tamayenses nos sentimos agradecidos y tomados en cuenta. La fecha de entrega era el mes de julio. 

Estamos en octubre y, según el doctor Ramón Guillermo Ramos, director, los trabajos en el hospital Julia Santana, no solo están atrasados, sino paralizados. Otra vez debemos decir: “la alegría en casa de pobres dura poco”. Es urgente concluir el remozamiento del hospital del Municipio de Tamayo. 

“Doña Julia”, que trajo al mundo a cientos de niños como comadrona del pueblo, no merece que su nombre esté colocado en un centro en las condiciones actuales, en mal estado y sin ninguna protección policial.