AZUA.- Un incendio se declaró este domingo en una de las barcazas de generación eléctrica ubicadas en aguas del Puerto Viejo, frente a la costa de la comunidad de Los Negros, estructuras que han generado gran polémica desde su instalación y entrada en funcionamiento el pasado mes de mayo.
Un vídeo que circula por redes sociales muestra una gran humareda procedente de la instalación, producto de las llamas que se aprecian en el extremo de la barcaza más alejado de tierra, incendio que se declaró en torno a las 8.30 de la mañana, según declaró a EFE el dirigente comunitario Juan Adalberto Beltré.
Beltré, del colectivo «Unión Antibarcaza», señaló que como consecuencia del fuego, que se controló en unos 40 minutos, en la orilla «hay un gran cúmulo de químicos, de combustible y de peces muertos», pero no es el primer incidente registrado en las instalaciones, de la empresa Karadeniz Powerhip.
Según el líder comunitario, en menos de seis meses de operación se han producido varios eventos que «agreden al ecosistema, a los manglares» y que causan problemas de salud de tipo cutáneo y respiratorio a los habitantes de la zona.
«Sin embargo, aquí las autoridades no toman ninguna medida, simplemente minimizan todo y se hacen indiferentes» cuando se produce una situación de este tipo, porque «las autoridades de aquí son los principales encubridores, cómplices y aliados de ese proyecto» que, a su entender, supone una «violación a todas las normas establecidas».
Beltré, que habló incluso de encubrimientos y sobornos para eliminar evidencias de episodios similares, aseguró que «hay testimonios de personas que puede atestiguar que sí que han apreciado, en varias ocasiones, incendios que ocurren ahí».
Un equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales encabezado por el viceministro de Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, se desplazó a la región sur para evaluar posibles daños ambientales a consecuencia del incendio reportado este domingo.