Barahona: La República Dominicana es uno de los países severamente afectado por el cáncer de mama, enfermedad que ocupa el primer lugar en muerte por esa patología, que detectada a tiempo puede ser curable.
Así lo reveló el doctor Adriel Jey Fonseca, especialista en ginecología y obstetricia, especialista en oncología y profesor de la Universidad La Habana-Cuba, al abordar el tema en el Programa Médicos en la Radio de Palma 90.7 FM.
Indicó que unos de los principales riesgos de contraer la enfermedad es ser mujer y los antecedentes familiares, citando el caso de abuelas o tías que hayan padecido la enfermedad.
Manifestó que el cáncer de mama también puede afectar a los hombres, pero en menor proporción y recomienda a las féminas conocer su cuerpo, autoevaluarse sus mamas y acudir al medico para realizarse los estudios correspondientes.
Dijo que el aumento de la piel o pezón del seno, secreción ensangrentada o no, acceso, tumoración (bolitas), son señales de que podría padecer la enfermedad.
El especialista, atribuye la alta incidencia del cáncer de mama, en el país es el desconocimiento de la población sobre la enfermedad y la atención medica tardía.
El profesor universitario habló sobre tema con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Mama.