SANTO DOMINGO: Los precandidatos a la Alcaldía de El Cercado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rafael Jhonny Jiménez y Orlando Fulcar Ogando, han presentado una solicitud ante la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) para la nulidad de la resolución 059, que proclama a William Alberto Garabito como candidato.
Según Jiménez y Fulcar, estos resultados no reflejan la voluntad de los electores y carecen de legitimidad.
Un comunicado emitido por los aspirantes en una rueda de prensa señala que como evidencia de su reclamo, se refieren a incidentes ocurridos durante las encuestas realizadas el 25 de agosto de este año. Alegan que se descubrió que el personal a cargo de las encuestas y los seguidores del equipo de William Garabito estaban encuestando exclusivamente a sus partidarios, desviando así el proceso.
Además, el 28 de agosto, seguidores de William Garabito intentaron utilizar la misma estrategia con el personal de las empresas encuestadoras, lo que llevó al supervisor de encuestas, Jonathan Sánchez, a solicitar la intervención de la Policía Nacional debido al asedio de los seguidores de Garabito, resultando en la suspensión de las mediciones. Sin embargo, estas muestras supuestamente se utilizaron en beneficio del candidato finalmente electo.
Los dirigentes también han requerido formalmente a la CNEI la entrega de las muestras utilizadas en el proceso, ya que consideran cuestionable que se hayan tomado 400 muestras en los días 14, 15 y 16 del mes actual, y al día siguiente se dieran a conocer los resultados.
Jhonny Jiménez ha denunciado que en una de las mediciones, el aspirante Orlando Fulcar no figuraba como opción, siendo reemplazado por una persona desconocida en el municipio.
Orlando Fulcar ha subrayado su compromiso en la lucha por el reconocimiento de sus derechos y el respeto a los procesos internos, aunque aseguró que no abandonarán la organización política.