BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 19 de octubre de 2023

Productores agrícolas del Sur ven desvanecer promesas del presidente Abinader

0 comments
Santo Domingo: Los productores agrícolas de varias provincias sureñas “pasan por la pena” de ver desvanecer las promesas del presidente Luís Abinader en un encuentro realizado el día 6 de febrero de 2022 en el techado de Neiba.

“Mientras observamos sorprendidos esa realidad en contra nuestra, el gobierno ha entregado más de 30,000 tareas de la reforma agraria al Consorcio Azucarero Central (CAC) para el cultivo de caña de azúcar”, dijeron los hombres del campo en una rueda de prensa.

Proclamaron que, en consecuencia, ante este “crimen” cometido por el gobierno “no nos queda otro camino que la lucha pacífica para hacer valer nuestros derechos”.

“Cantos de sirena”

Manuel Pérez, vocero de los productores agrícolas de la zona de Vicente Noble y Tamayo, pertenecientes a Barahona y Bahoruco, igual que los bateyes del Ingenio Barahona pertenecientes a Independencia, declaró que los pequeños productores recibieron del presidente Abinader 229 títulos provisionales de 14,000 tareas.

Pérez refirió que el Presidente públicamente se comprometió a hacer de este asentamiento el modelo de reforma agraria “que implementaría el gobierno del cambio”.

El dirigente campesino se quejó de que aparecen maquinarias, equipos y aguas para sembrar caña “y no para fomentar la producción agropecuaria del país”.

Pérez insistió en que sus luchas están orientadas a lograr que las tierras y las aguas de la reforma agraria y las que están en manos de pequeños y medianos productores, sean dedicas al cultivo de plátanos, guineos, rulos, yuca, lechosa y rubros de ciclo corto, “en beneficio igualmente de productores y de los consumidores de todo el país”.

Más de 50 reuniones entre productores agrícolas

Los pequeños productores agrícolas han sostenido “más de 50 reuniones con los funcionarios del más alto nivel del gobierno, dijo el dirigente Manuel Pérez. “Todo esto a pesar de haber realizado más de 50 reuniones, encuentros y muchos mareos”.

Lo que ha ocurrido, declaró el vocero, es que a los campesinos que queremos producir alimentos diversos, nos han dejado “como al perico en la estaca”.

Acuerdos incumplidos

El CAC se comprometió a indexar los daños que ocasionó a productores que cultivaban en sus predios durante más de 80 años, los cuales demolió con sus equipos pesados, recordó el dirigente agrícola.

Ese acuerdo, declaró Pérez, ha sido incumplido de manera rotunda.

De igual manera, según el dirigente, los productores agrícolas firmaron un convenio con el equipo agropecuario del gobierno el 21 de septiembre de 2021, “que tampoco ha sido honrado”.

De acuerdo con Pérez, en esa ocasión, el gobierno se comprometió a entregarnos 14,000 tareas con agua, desmontadas, financiamientos, asistencia técnica y una estrategia de comercialización.