Tomado de Armario Libre
BARAHONA.- La Red de Directores de Escuelas de Barahona (REDIEBA), denunció maltrato profesional, poca ética, falta de respeto y estima hacia los maestros, de parte del director del distrito Educativo 01-03, profesor Julio Samboy y su asistente, Keisi Matos.
Según un documento enviado a la redacción de www.armariolibre.com.do, los directores de escuelas de Barahona, expresan, “nos dirigimos a usted por esta vía, porque ya estamos cansados de esperar que se produzcan algunos cambios desde su gestión, y de que mejoren las relaciones profesionales con los directores de centros educativos con su oficina; sin embargo, cada día es peor”.
La comunicación enviada a Samboy, firmada por la red de directores de escuelas, Danisa Espinosa, directora ejecutiva; Rubert Corniel Gómez, primer vocal; Maribel Bello, encargado de asuntos jurídicos; Maritza Peña Montero, encargada de Educación y Marta Díaz, Tesorera, informó al funcionario, que cada día les llegan quejas desde diferentes directores de centros educativos.
“La falta de respeto y estima de usted cuando se comunica con ellos, ya sea presencial o vía telefónica. Utiliza gestos y expresiones no acordes a un educador y gestor de escuelas”, se quejaron.
Informaron que el “personal administrativo y de apoyo de las escuelas no quiere cumplir con su trabajo y van a su oficina, allí usted y su asistente tiran la autoridad del director por el suelo, e incluso, van más lejos realizando traslados de personal sin el consentimiento del director del centro y sin importar la necesidad de ese personal”.
Dijeron que se agudiza la falta de personal administrativo y de apoyo en muchos centros educativos, que van desde conserjes, porteros y seguridad.
Acusaron que Samboy no da respuestas, mientras la falta de higiene, ornato y seguridad se ven afectados por “esta negligencia”.
La comunicación, de fecha 17 de octubre, con copia a la viceministra de Educación de asuntos técnicos y pedagógicos, Ancell Scheker, cuestiona la mala distribución de personal de apoyo en escuelas claves para acomodar unos, pero afectando a los demás, porque hay centros educativos que les falta colaboradores, mientras a otros le sobran.
“Sus expresiones de índoles política partidaria no desaparecen de su vocabulario, usted se olvida de su cargo, siempre está matizando de colores las gestiones escolares, sobre todo, cuando se le hacen reclamaciones y exigencias para las mejoras de las escuelas, lo que es una muestra de inmadurez y poco democrático”, dijeron.
Acusaron al director del distrito Educativo 01-03, que “desde su despacho no hay atención ni respeto alguno hacia directores que no siguen su línea política y lo ha manifestado de manera pública y privada, además de que disminuyen las atenciones en estos casos”.
Acusaron a Samboy de formar islas y bloques en el distrito educativo de Barahona.
“Los directores que acuden a su despacho son atendidos de manera tarde, y a veces, de forma humillada en los pasillos, porque su tiempo nunca alcanza para los directores de las escuelas”, siguen quejándose contra Samboy, quien es, además, regidor en el ayuntamiento de Barahona, por el oficial Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La red de directores escolares de Barahona, advierte a su superior, que la calidad del personal administrativo que está seleccionando no es el adecuado para trabajar en centros educativos, porque las designaciones, avergüenzan la educación.