Estuve presente en el 2022, en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el momento en que el Gobierno dominicano lanzara la candidatura para ocupar un asiento dentro de los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, para el periodo 2024-2026, pautada para octubre del 2023. Del cual les expresé en mi entrega anterior.
La misión dominicana ante la ONU tanto en Nueva York como en Ginebra, y todo el equipo de la cancillería realizaron una intensa labor para conseguir la votación necesaria para ingresar al Consejo y se partía de que el tema de los derechos humanos es uno de los puntales de la política exterior del país, y así lo ha expuesto en varias ocasiones nuestro canciller Roberto Álvarez.
Y como todos sabemos, ese día llegó, el martes 10 de octubre a las 10 de la mañana la Asamblea General de las Naciones Unidas, se reunió para escoger los Estados miembros un total de 47, para ser parte del Consejo de los Derechos Humanos, todo el personal de la cancillería y las misiones diplomáticas estábamos en conexión atentos nuestra República Dominicana era candidato en esa elección tan importante e histórica, estaba siendo transmitido por las redes de cancillería.
Al decir la votación en vivo y ver al canciller felicitar a su equipo y lograr una votación de 137 votos de 186 papeletas válidas, y darnos cuenta que logramos por primera vez ingresar como miembro de pleno derecho a ocupar ese asiento en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se iniciaron las felicitaciones de todos nosotros en las redes, darle publicidad, y en los chat de funcionarios de carrera diplomática y administrativa, nos dejamos sentir estábamos celebrando, y felicitando a todo el equipo, ese logro diplomático, pues esto significa una victoria para la diplomacia dominicana.
Nuestro canciller Roberto Álvarez expresó que la obtención de un asiento en este Consejo constituye un hito para el país y reafirma el compromiso del Gobierno dominicano con la promoción, protección, defensa y cumplimiento de los Derechos Humanos a nivel global, como lo contempla la política exterior en su eje número tres¨.
Nuestro presidente Luis Abinader expresó. ´´Otra gran victoria de la diplomacia dominicana con la entrada de nuestro país al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ¨
A partir del 2024 por tres años, República Dominicana representará América Latina y el Caribe junto a Brasil y Cuba. Fueron elegidos de forma individual y directa, en votación secreta por la mayoría de la Asamblea General.
Para terminar es un éxito, un logro, y una satisfacción diplomática esta votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas decidiendo que República Dominicana ocupe por primera vez un asiento en el Consejo de Derechos Humanos que tiene como objetivo fundamental, mejorar la situación en todos los países, así como responder a situaciones de violaciones graves y sistemáticas de estos derechos.