Los Estados organizan su diplomacia de diversas formas, según sus tradiciones y costumbres administrativas o su concepto de cómo ha de ser la conducción de los asuntos exteriores.
Y para fortalecer esa conducción desde hace tiempo está surgiendo la idea en el pensamiento de los diplomáticos de carrera de la República Dominicana, en reuniones privadas en cursos convocados por la dirección de la carrera diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el grupo de chats y en las oficinas de la cancillería, de la convocatoria de dichos funcionarios con el objetivo de la formación de la Asociación Dominicana de Diplomáticos de Carrera.
El pensamiento de todos es que debe ser una entidad sin ánimo de lucro, apolítica y profesional, que debe tener por objetivo la promoción personal y profesional de sus asociados y la defensa de sus intereses, económicos, sociales y laborales. Para promover los trabajos diplomáticos y así contribuir a fortalecer las relaciones internacionales de nuestro país.
Debe tener como finalidad (de ser conformada) la representación de los diplomáticos ante las autoridades gubernamentales, en relación al nuevo requerimiento de los cambios en la función pública y que la labor diplomática demanda.
Esas inquietudes e ideas surgen por la existencia de Asociaciones de Diplomáticos de Carreras que agrupan a dichos funcionarios en varios Estados donde juegan un rol muy importante en la cotidianidad de la vida diplomática de esos países como Chile, España, Argentina y México, por mencionar solo cuatro.
En la República Dominicana según el artículo 11 del reglamento 46-19 de la carrera diplomática establecidos en ley 630-16 del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior. Establece que tienen la condición de funcionarios de carrera diplomática los ciudadanos. a).Que al momento de la publicación del presente reglamento hayan ingresado a la carrera diplomática por Resolución del Ministerio de Administración Pública. b). Que ingresen a la carrera diplomática por concurso de libre competición, de acuerdo a lo establecido en el presente reglamento de función pública complementarias.
Se cuenta en la actualidad con 160 diplomáticos de carrera activos la mayoría están de puesto en el servicio exterior y 17 pensionados incluidos ahí los fallecidos.
Para la creación de la asociación se debe identificar a los miembros, establecer los objetivos, redactar los estatutos, registrar y convocar una asamblea constituyente. Se debe tener en cuenta que la carrera diplomática es un cuerpo especializado del Estado adscrito a la Cancillería, por lo que se debe contar con la anuencia del gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para finalizar, es un deseo de todos la creación de la Asociación de Diplomáticos de Carrera y así dejar un legado que oriente y convoque actividades culturales a futuras generaciones de jóvenes diplomáticos que cada día se preparan para representar a su país de la mejor forma, con el fin de fortalecer el desarrollo de la carrera profesional en una cancillería moderna.