VILLA CENTRAL, Barahona.- En el marco de una conferencia organizada por el Departamento de Investigación de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), titulada "Incidencia Clínica del Dengue en República Dominicana y Hallazgos Relevantes", el médico pediatra e infectólogo, Clemente Terrero Reyes, abordó la problemática del dengue en la República Dominicana, reflexionando sobre el fallo de las estrategias actuales y proponiendo un enfoque renovado.
El evento contó con la bendición del reverendo padre Nico Saint Louis y la bienvenida del reverendo padre Marco Antonio Pérez Pérez, rector de la UCATEBA quien destacó la importancia del tema y alentó a la comunidad académica a aprovechar esta oportunidad de aprendizaje e intercambio de ideas para contribuir colectivamente a la prevención y manejo efectivo del dengue en nuestra región.
Durante su exposición, el Dr. Terrero Reyes sorprendió a la audiencia al afirmar que no sólo los mosquitos infectan a las personas, sino que también las personas pueden infectar a los mosquitos por ser estas portadoras del virus; en este sentido, cuestionó enérgicamente la campaña "Cloro untao y tanque tapao", describiéndola como un "desacierto total" y abogó por un cambio en las estrategias de lucha contra el dengue.
El destacado médico argumentó que la actual estrategia estatal sólo se enfoca erróneamente en responsabilizar a la población por los criaderos, cuando debería implementarse una estrategia de atención primaria centrada en la prevención, promoción y educación para la salud.
"Los casos deberían ser manejados primordialmente en el nivel de atención primaria, con el objetivo de impedir su progresión hacia los hospitales y así prevenir un colapso en el sistema de salud.", expresó el doctor Clemente Terrero.
Señaló que la epidemia del dengue, se presenta cada 2 a 4 años, y que la misma podría prevenirse mediante medidas más efectivas.
Asimismo, subrayó la conexión directa entre el desarrollo urbanístico desorganizado y el incremento de casos de dengue, evidenciando la importancia de abordar de manera integral tanto la prevención como los factores ambientales que contribuyen a la propagación de la enfermedad.
El médico finalizó su intervención señalando que, en este momento epidémico, cualquier persona con fiebre debe considerarse un posible caso de dengue hasta que se demuestre lo contrario.
La conferencia concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, demostrando un interés significativo en abordar los desafíos actuales en la lucha contra el dengue en la República Dominicana.
El evento contó con la participación de las autoridades universitarias, directores de departamentales, docentes, estudiantes, representantes del sector salud, la gobernación provincial, Cruz Roja Dominicana, el Ejército Dominicano, la Policía Nacional y otras destacadas personalidades de la provincia.