BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 21 de noviembre de 2023

Deporte, la super arma nacional contra la delincuencia juvenil en República Dominicana

0 comments
Por Enmanuel Melo Cuello

Tras el éxito de los juegos deportivos escolares nacionales, Barahona 2023, hay una serie de eventos que necesitamos describir en este artículo y que no todos saben, siendo necesario dar a conocer a todos ustedes.

El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) fue creado en el año de 1959 como, Dirección Central de Educación Física Escolar, dependiente directo de la Secretaria de Educación y Bellas Artes (nombre anterior del hoy Ministerio de educación), cuyo objetivo era el fomento de la práctica deportiva, a través de la educación física en las escuelas de todo el país y además, la construcción y mantenimiento de las instalaciones deportivas escolares.

Para el año de 1975, el entonces presidente de la República, Dr. Joaquín Balaguer, crea la Secretaria de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación (SEDEFIR), pasando la Dirección General de Educación Física a formar parte de esa secretaría; pero en enero de 1978 Balaguer emite el decreto 3235, que devuelve esa dirección a la Secretaria de Educación.

Pasaron 20 años hasta 1998, cuando el entonces presidente de turno, Dr. Leonel Fernández, emite el decreto que convierte en ley 33-98, donde se cambia el nombre de Dirección General de Educación Física y se convierte en Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), concebido como organismo responsable de coordinar el desarrollo de la Educación Física en las escuelas, colegios y liceos públicos y/o privados de todo el país.

Entrando en materia de los juegos escolares, anterior a los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023, se habían realizado los IX juegos escolares en el año de 2019 en la provincia Monte Plata, con sedes en cinco municipios de esa provincia (Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Yamasá y Peralvillo) y el atletismo se realizó en la ciudad de La Romana, por lo que esta modalidad de sedes compartidas no es nada nuevo, pero sí muy provechoso para las ciudades involucradas que les ayuda en el desarrollo comercial y deportivo.  A causa de la pandemia mundial del COVID-19, no se realizaron los próximos juegos en la fecha prevista de 2021 o 2022.

En materia deportiva, organizacional y técnica, estos juegos escolares de Barahona, fueron un rotundo éxito, teniendo solamente como tema espinoso, el acceso de los munícipes y familiares de los atletas que querían ver y disfrutar de la participación de sus amigos y familiares;  Asunto que pudo manejarse mejor, pero los agentes militares y policiales que protegían la sede principal (Centro Olímpico de Barahona en Villa Central) fueron muy estrictos en el cumplimiento de las ordenes que recibieron, cual fin era  salvaguardar la integridad de los competidores, cuyas edades comprendían entre 14 y 17 años (menores de edad) y las pertenencias de estos, ya que estaban alojados en grandes carpas, bien equipadas para su confort, dentro del recinto deportivo y esa fue la causa de las restricciones de acceso.

Niños y niñas de todo el país (3,500 en general), pusieron de manifiesto sus grandes talentos deportivos en 19 disciplinas deportivas, donde se refleja el crecimiento y relevo generacional que tenemos en República Dominicana, con sus logros alcanzados. Los atletas de las regiones: Cibao Sur, Zona Metropolitana I y II, Región el Higuamo (este), Cibao Norte, Nordeste, Cibao Noroeste, El Valle y los anfitriones Suroeste, nos hicieron vibrar de emoción con sus participaciones.

Pero… ahí viene el PERO: a pesar de este gran crecimiento de nuestros nóveles atletas, donde muchos de ellos practican su disciplina deportiva en el peor de los escenarios, porque ya sabemos que en las escuelas y liceos públicos solo encontramos canchas de baloncesto y/o voleibol y en casos contados un espacio para jugar béisbol, el Ministerio de Deportes es el órgano llamado a suplir a las provincias y municipios de todo el país, de instalaciones deportivas para uso masivo (estadios de béisbol, canchas de baloncesto, espacios para practicar atletismo, pabellones de gimnasia y de deportes de combate (Karate, Judo, Boxeo, entre otros) o si ya existen, reparar diligentemente y suplir a estos centros de los equipos necesarios para el buen funcionamiento y crecimiento deportivo del país.

Pero ¿qué pasa en República Dominicana? Lo que sucede es que, en el Ministerio de Deportes NUNCA HAY PRESUPUESTO para atender las necesidades de nuestras comunidades (excusa recurrente).  No existe una comunicación fluida entre este Ministerio (o su representante) y las Asociaciones Deportivas provinciales, donde cada vez que se le hace un reclamo o crítica, lo único que sale a relucir es que son ataques de los adversarios políticos, tal como lo han manifestado en más de una ocasión, el propio ministro y sus vice ministros, defendiendo su gestión con esta cantaleta ya cansona, como si esos puestos son monarquicamente eternos para ellos y sus súbditos, olvidándose del servicio que deben prestar.

Por otro lado, el director de INEFI, Lic. Alberto Rodríguez, se ha ganado detractores dentro de su propia parcela política ligada al mundo deportivo, por el solo hecho de realizar su trabajo más allá de las expectativas creadas sobre su gestión y demostrar que las cosas, en materia deportiva, se pueden hacer siempre y cuando exista la voluntad y el verdadero sentir deportivo, que es de lo que carecen los adscritos en los puestos que deben conducir los caminos deportivos de nuestro país y a él le sobran desde hace muchos años, donde conocemos su trayectoria ligada al deporte.

La realización de estos juegos deportivos escolares, deben ser un ejemplo, no solo para el estado dominicano y sus organismos competentes, sino también para toda la población, quienes deben apoyar a sus vástagos a realizar prácticas deportivas, que es la principal arma para que nuestros niños y adolescentes se alejen de las acciones delictivas, las drogas y otras cosas que dañan nuestra sociedad.  Recordemos siempre que el lema de la Roma antigua que lo aplicamos a  la práctica deportiva es. Mente Sana en Cuerpo Sano.

Hasta la próxima, amigos.