BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 18 de noviembre de 2023

Desbordamientos de ríos incomunican poblaciones en Neyba

0 comments
Por Julio Gómez

Neyba, Bahoruco.- Los aguaceros que cubren el país a consecuencia de un ciclón tropical ubicado en las cercanías de Jamaica, desbordaron el Río el Manguito en la provincia Bahoruco (suroeste) obstaculizando el tránsito en el trayecto que enlaza al municipio Villa Jaragua con la comunidad del Estero del municipio de Neyba, cabecera de provincia.

El fenómeno atmosférico, además, desvío de su cauce al río Panzo, creando inconvenientes en el tránsito entre Neyba y el municipio de Galván.

Las lluvias que se mantienen en esta provincia desde la tarde del pasado jueves, está preocupando, además, a moradores del municipio de Tamayo donde sus calles han sido anegadas de aguas, aunque éstas todavía no representan grandes amenazas, de acuerdo a la gobernadora, Juana Cristina Mateo.

“El río (Yaque del Sur) todavía no representa peligro para Tamayo, aunque las calles están llenas de aguas. Llovió fuerte esta mañana, pero la lluvia está moderada, ahora vengo a Neiba y me encuentro que el río Panzo desbordado”, dijo la representante del Poder Ejecutivo.

La representante provincial del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR), acompañada de miembros de la Defensa Civil recorre los puntos vulnerables de la provincia, a fin de prevenir consecuencias fatales derivadas del ciclón tropical.

Mateo indicó que se mantiene la vigilancia, además, en las zonas bajas de Villa Jaragua, Las Clavelinas, la Zona Cañera y en los ríos Majagual y Placer Bonito, los cuales en ocasiones suelen inundar a comunidades del municipio de Galván.

De su lado, el director en la zona de la Defensa Civil, Luis Arias, dijo que, junto a la Gobernación, se mantiene en sesión permanente frente a la vulnerabilidad en algunos sectores de la provincia a fin de actuar de inmediato si se hace necesario.

“Recomendamos a la población que se mantenga en su casa y que si hay que evacuar a alguien estamos ahí, la gobernadora, Defensa Civil y los bomberos con el equipo preparado”, dijo Arias.