SANTO DOMINGO.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana por Azua, Luis Vargas, acusó al Gobierno de intentar convertir esta provincia en un basurero, al ignorar los efectos negativos de la barcaza generadora de electricidad que fue instalada en la playa Los Negros.
“Lo que ellos pretenden es convertir a Azua en un basurero, porque ellos tienen ahí un puerto que en vez de estar recibiendo turistas, porque nosotros tenemos alrededor de 27 playas hermosas que podemos vender turísticamente y ahí mismo en una de esas playas instala esta barcaza”, expuso.
Vargas advirtió que la barcaza es una máquina antigua que emite gases y humo, además de derramar sustancias altamente contaminantes en el agua, que han provocado la muerte de cientos de especies marinas, y recientemente un conato de incendio; lo que aumentó la gran preocupación de la comunidad.
“Hace unos meses hubo un derrame donde murieron cientos de especies y hace apenas dos días hubo un conato de incendio en la barcaza. Imagínate como se siente una comunidad así cuando; allí hubo otra vez el derramamiento de esos líquidos, de los aceites, de los combustibles que esa barcaza genera y murió una cantidad de las especies marinas que están allí”, comentó.
Al ser entrevistado en el programa “Agenda Ciudadana”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, el legislador lamentó que las voces que podrían influir en el Gobierno para reconsiderar la barcaza; están silenciadas o son ignoradas.
“Honestamente, no hay forma de decirle al Gobierno que esos manglares que son únicos en el mundo, que esa fauna que está allí, que la agricultura de toda la región se muere. Ya no hay voces que tengan la capacidad de llegar a los oídos, de los que pueden intervenir en eso, porque las voces que en realidad pueden hacerlo están calladas”, expuso.
Al respecto, lamentó que está generadora de energía condene a los niños de esta región a nacer “mutilados, y a los ancianos a que mueran de enfermedades respiratorias y de cáncer”, esto sin contar los efectos que tiene en la vida marina.
“Los funcionarios del Gobierno se han puesto un zíper y no se atreven a decirle a su gobierno que esa barcaza lo que hace es dañar a todo ese litoral y es una pena, porque toda esa población sale a protestar cada vez que hay un problema y los repelen con la policía, con la guarda, con macanazos. Eso parece ser lo que Azua se merece de presidente de la República, que es quien tiene esa barcaza allí contra las protestas de toda la sociedad azuana”, apuntó.