Barahona .- Hasta que no se obtenga un diagnóstico positivo de cólera, no se puede afirmar que los casos diarreicos registrados en la zona costera, se trata de la enfermedad.
Así lo informó así se expresó el epidemiólogo José Luis Féliz, en el programa Médicos en la Radio de Palma 90.7 FM, en el que funge como comentarista
Manifestó, que los casos de muertes supuestamente por la enfermedad que hacen referencia comunitarios, no se pueden confirmar sin un diagnóstico.
Indicó que, clínicamente por los casos de diarrea abundante, el color y olor de esta, entre otros síntomas, se podría establecer una sospecha de la enfermedad.
Recomendó que en las comunidades donde se han reportado brotes diarreicos, realizar jornadas de movilización social con la integración de personal y promotores de salud juntamente con las comunidades, además de habilitar áreas en las unidades de primer nivel de atención, para evitar congestionamiento en el Hospital Regional Jaime Mota de Barahona.
También, evitar el consumo del agua de las fuentes que actualmente están utilizando dichas comunidades, y que las autoridades suministren agua potable potabilizada, entre otras..
Además, identificar los hogares donde se ha detectado casos y fallecimientos presuntamente por procesos diarreicos.