SANTO DOMINGO: De acuerdo con Teodoro Tejada, expresidente del Colegio Arquitectos y Agrimensores (Codia), la real causa del colapso de la parte lateral del paso a desnivel de la Máximo Gómez con 27 de Febrero se debió a que el entonces secretario de Obras Públicas, Diandino Peña, “eliminó» las líneas de drenaje en el lugar para dar paso a la obra.
En declaraciones exclusivas para El Gobierno de la Mañana, Tejada precisó que tanto una línea de 48 pulgadas como otra de 36 fueron sustituidas por pozos filtrantes, lo que, según él, dio al traste con la catástrofe que cobró la vida de al menos nueve personas.
“¿Qué pasó ahí, que Diandino, para construir ese proyecto, una línea (de drenaje) de 48 pulgadas la eliminó y una de 36 pulgadas y las sustituyeron por pozos filtrantes, lo cual es inadecuado. Eso es inadecuado, inadecuado”, reveló el experto.
Tejada agregó que las referidas líneas de drenaje pluvial que recorría parte de la Máximo Gómez, que databa desde la era de Trujillo, “él la eliminó y la sustituyó por pozos filtrantes”.
Indicó que la referida estructura para el drenaje tenia un alcantarillado perfecto, por lo que la referida avenida nunca tuvo problemas de inundaciones.
El expresidente del Codia ofreció sus declaraciones al referirse al colapso generado por las torrenciales lluvias del pasado sábado, en donde alrededor de 30 personas perdieron la vida, nueve de estas por el desplome del muro lateral norte del referido paso a desnivel.