BARAHONA: La Suprema Corte de Justicia (SCJ) mantiene engavetado el recurso de casación incoado por el alcalde del Ayuntamiento Jaquimeyes, Carlos Valentín Bautista, en contra de la sentencia que lo condena a tres años de cárcel por corrupción y su inhabilitación por cinco años para ocupar cargos públicos.
La audiencia de la SCJ se conocería el jueves 27 de julio, pero no se realizó y no hubo explicación.
Una fuente del tribunal de alzada explicó, en ese momento, que “todavía se estaba dentro de los plazos y no había inconveniente”.
Concejo de Regidores de Jaquimeyes desacata sentencia judicial y aún no suspende alcalde
Sin embargo, causa mucha extrañeza que hace tres meses y una semana después, no se haya conocido el recurso de casación incoado por el sentenciado alcalde y nadie sabe por qué.
N Digital ha tratado de obtener una explicación por ante la SCJ del por qué la tardanza, pero sin resultados positivos.
Es gracias a este recurso de casación, que el juez de Ejecución de la Pena de Barahona, Joselín Medina Pérez, no ha podido hacer efectiva la condena de tres años en contra de Carlitos Pollo y tendrá que esperar por lo que se decida en este sentido.
El día que los jueces de la SCJ se dignen a conocer el caso, se determinará definitivamente el destino del edil, que no tendrá para donde más patalear.
Carlitos Pollo sí que es un hombre con mucha suerte, más que la del suspendido alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames, que aunque fue favorecido recientemente con libertad provisional, por la propia SCJ, al menos permaneció en prisión por siete de los dos años de condena.
Al alcalde por Jaquimeyes no hay autoridad que logre aprenderlo, ni regidores que se atrevan a suspenderlo, aún con mandato de un tribunal.
HISTORIAL DE IMPUNIDAD
El alcalde Carlitos Pollo fue juzgado en primera instancia por la Corte de Apelación de Barahona (por jurisdicción privilegiada de Barahona) y condenado a tres años de cárcel y su inhabilitación por cinco años para ocupar cargos públicos.
En apelación, fue conocido el recurso por la Segunda Sala de la SCJ que ratificó la sentencia de tres años de cárcel y cinco de inhabilitación.
El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Jaquimeyes aprobó no suspender al edil y en lo adelante, ha realizado todo tipo de maniobra para no ser destituido, ni suspendido como alcalde, ni tampoco ir a prisión.
DESACATO A SUSPENSIÓN
La suerte del alcalde es desbordante y asombrosa, pues a principios del mes de julio, el juez de la Cámara Civil y Comercial de Barahona, Osvaldo José Santana Fernández, ordenó al Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Jaquimeyes, suspender, de manera inmediata, al alcalde Valentín Bautista.
Hasta la fecha, más de cuatro meses después, el Concejo de Regidores aún no acata la decisión, en franco desacato a la decisión judicial.
La sentencia fue evacuada por el magistrado Santana Fernández el pasado tres de julio, acogiendo un recurso de amparo incoado por la organización Rescate Democrático y en ese sentido, ordenó a la presidente del Concejo de Regidores convocar a sesión para la suspensión provisional de las funciones del alcalde Carlitos Pollo.
La sentencia implica un astreinte de cinco mil pesos diarios a cada concejal para ser pagados a Rescate Democrático, por cada día pasado luego no cumplirse el dictamen, desde el cuatro de julio cuando fueron notificados, vía alguacil.