BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 18 de noviembre de 2023

Legisladores llaman autoridades de Salud Pública investigar causa de muertes por diarrea en Barahona

0 comments
SANTO DOMINGO.- Mientras las autoridades del Ministerio de Salud Pública sostienen que las muertes de al menos 12 personas en Barahona fueron a causa de un brote diarreico provocado por ameba, legisladores llaman a investigar las causas reales, porque según ellos la «ameba no mata».

La diputada y médico de profesión, Ana María Fernández, instó a las autoridades sanitarias a investigar el agua en esa provincia sureña, ya que los brotes de diarrea ocurren por agua y alimentos contaminados.

Fernández explicó que la diarrea puede ocurrir por dos razones, por un virus o por una bacteria, pero que las muertes por esta causa no se justifican.

Asimismo, insistió en que se debe examinar el agua porque la gente no muere por ameba y que esta enfermedad es endémica de la República Dominicana.

«La ameba aquí no mata a nadie, que investiguen, que vaya la DPS y el departamento de epidemiología a investigar el agua», recalcó la legisladora.

Indicó además, que lo que ocurre en Barahona podría ser cólera debido a la cercanía de esta provincia con Haití, donde siempre está presente la enfermedad.

La también epidemióloga enfatizó su llamado a las autoridades de salud y le pidió ser «más cautelosos para decir que murieron 10 personas por ameba. ¿En este país que la ameba es endémica? La ameba en este país no mata señor ministro».

En tanto que el senador y vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, declaró que el brote diarreico que afecta la provincia sureña no es por amebiasis, sino por cólera y acusó al Gobierno de estar ocultando información.

«Es preocupante cuando un Gobierno no se sincera con el pueblo, entonces pudiera ser mucho peor el problema. Se hace necesario que se declare en estado de emergencia la provincia donde ya se ha detectado una alta incidencia de cólera», añadió el representante de la provincia Elías Piña.

De su lado, el diputado Geraldo Casanova, acusó directamente al ministro de Salud Pública Daniel Rivera, de estar ocultando la realidad de lo que sucede en ese sector.

En ese orden, indicó que los casos de enfermedades deben ser informados a la ciudadanía para que se puedan tomar las medidas preventivas a tiempo y evitar la propagación de las mismas.