Tomado de El Pregonero
En La Fuerza del Pueblo, se está representando una obra basada en el teatro del absurdo, con Leonel Fernández como protagonista. La advertencia que Vinicio Castillo hizo a su amigo Leonel Fernández hace más de un año se está haciendo realidad hoy.
Es evidente cómo Danilo Medina utilizó y manipuló a Fernández hasta el último momento. Durante todo este proceso, hubo constantes cambios y movimientos de candidatos en La Fuerza del Pueblo, con el objetivo de ajustar la boleta según los intereses de Danilo Medina.
Se buscaba complacer a Medina y establecer una alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Sin embargo, al final, Danilo Medina simplemente entretuvo a Fernández, lo que ha dejado a La Fuerza del Pueblo desorientada, debilitada y desacreditada.
Se ha demostrado hoy que la Fuerza del Pueblo está arrodillada ante Danilo Medina, lo cual es lamentable. Hace unos meses, Leonel Fernández parecía una amenaza para la reelección de Luis Abinader. Lamentablemente, debido a la intención absurda e irracional de establecer una alianza con el danilismo, hoy vemos a Fernández en un tercer lugar en las preferencias electorales. Es una triste realidad que la advertencia de Vinicio Castillo hacia Leonel Fernández haya sido satanizada por aquellos que se negaron a ver la desorientación y falta de coherencia en los estrategas de La Fuerza del Pueblo.
En vez de considerar las palabras de Vinicio Castillo y evaluar con precisión la situación, optaron por ignorarlas y desacreditarlas. Los resultados de hoy indican que esa desorientación ha llevado al partido a perder terreno y a Fernández a caer en las preferencias electorales. Es lamentable ver cómo la búsqueda de una alianza con el danilismo ha afectado negativamente a La Fuerza del Pueblo y a su líder. En lugar de mantenerse firmemente en sus principios y propuestas, el partido ha experimentado una desesperación por obtener el respaldo de Danilo Medina.
La desorganización en La Fuerza del Pueblo es tan evidente que primero eligieron a Rafael Paz como su candidato a alcalde, y después, sin consideración alguna, lo retiraron para complacer a Danilo Medina. Durante todo este tiempo, Danilo Medina lo mantuvo entretenido, pero al final, la tan ansiada alianza no se concretó. Ahora, intentan convencer nuevamente a Rafael Paz para que retome la candidatura, pero él, con toda la razón, se niega y buscan otras opciones. Es entonces cuando aparece Franklin Rodríguez como un emergente y parece que están dispuestos a acabar con Rafael Paz para resaltar a Rodríguez.
La Fuerza del Pueblo muestra una escasez de candidatos sólidos para las alcaldías en plazas principales. A pesar de sus esfuerzos y de establecer las condiciones necesarias para que Danilo se uniera a ellos, Fernández prácticamente suplicaba una alianza, siendo aprovechado por Danilo en su propio interés. En la actualidad, se percibe una falta de liderazgo claro y resulta lamentable presenciar la situación en la que se encuentra Leonel Fernández. Desde el principio, Vinicio Castillo tenía razón, y al final todo se desarrolla tal como él sugirió. Es triste observar cómo Leonel Fernández ha sido desacreditado y arrastrado por la desesperación de obtener una alianza con aquellos que antes lo perjudicaron, lo que ha afectado su reputación.
Leonel estaba creciendo rápidamente en su partido y su habilidad para ganar estaba aumentando. El resultado era sumamente satisfactorio, pero sus representantes le aseguraron que sin alianza con el danilismo no podía obtener éxito.
En la actualidad, la situación es triste para Leonel, quien terminará desacreditado, desorientado y sin palabras para combatir la corrupción. Al final todo salió como le dijo Vinicio Castillo. Danilo Medina consiguió destronar a Leonel y llevarlo a un tercer lugar. Leonel concluyó como la experiencia auténtica de Chacumbele, el cubano que se asesinó a sí mismo.