BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 28 de noviembre de 2023

Los animales no predicen ni anticipan terremotos

0 comments
Por David Ramírez

Un diario digital, dependiente de una estación de noticias por televisión, publicó que tras la aparición del pez remo, se registraron varios temblores de tierra en en Montecristi, 

Al leer el título de esa nota exploté de la risa y me pregunté así mismo ¿Cuándo fue que la tierra dejó de moverse? 

Todo periodista o comunicador debe haber aprendido en la escuela primaria que la tierra no es estática, está en constante movimiento, entre ellos, el telúrico. 

Si usted no lo sabía, sépalo- Según el Instituto Sismológico Nacional, del 2017 al 2021 se registraron 12,608 temblores de tierra en el país. 

El portal "Volcano Discovery" escribe que, durante 2022, República Dominicana tuvo 810 sismos. entre ellos 2 de magnitud hasta 4 p superior.

- 62 sismos de magnitud 4 o superior
- 460 sismos de magnitud entre 3 y 4
- 245 sismos de magnitud entre 2 y 3
- 43 sismos de magnitud inferior a 2

En este año 2023, la República Dominicana, hasta el día de hoy martes 28 de noviembre, hemos tenido 1209 sismos. entre ellos 2 de magnitud hasta 5.0 o superior:

- 2 sismos de magnitud 5 o superior
- 55 sismos de magnitud entre 4 y 5
- 650 sismos de magnitud entre 3 y 4
- 394 sismos de magnitud entre 2 y 3
- 108 sismos de magnitud inferior a 2

Que el pez remo predice terremoto es una superstición o creencia popular, pero hasta el momento, no se ha demostrado científicamente que los animales puedan predecir terremotos 

Si usted duda de lo que yo he escrito y acude a la biblia para apoyar esa tontería, le diré que a Jonás no se lo tragó un remo, son demasiados pequeños, posiblemente fue una ballena jorobada, pero la ballena no es un pez, es un mamífero.

Dudo mucho del relato bíblico de Jonás porque es harto demostrado científicamente que un hombre no cabe por la garganta de una ballena jorobada, que es del tamaño de un puño humano, a pesar de tener una inmensa boca peluda, pero mucho menos un tiburón blanco, ya que este pez no traga a su presa entera, sino que la devora con sus afilados dientes.