BARAHONA: La directora de Gestión de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud Pública, Gina Estrella, informó este miércoles que se detectaron unos 18 casos de diarrea aguda en las proximidades de las comunidades barahoneras El Arroyo, La Ciénaga y Juan Esteban.
De acuerdo con Estrella, el brote se originó a consecuencia de los derrumbes reportados el pasado 25 de septiembre, luego que un deslizamiento de tierra que selló por completo la carretera Barahona-Enriquillo.
"A raíz del derrumbe, el acueducto se vio afectado, la población se ha abastecido de aguas del acueducto viejo que no estaban debidamente tratadas", declaró la galena.
De estos 18 casos de diarrea aguda, "ninguno dio positivo a cólera", declaró durante el encuentro semanal con miembros de la prensa, realizado en esta ocasión en Santiago de los Caballeros.
La doctora precisó que se tratan de casos de "ameba y shigella", bacterias responsables de producir infecciones intestinales.
Dijo que ya se coordinó con las autoridades del Instituto Nacional De Aguas Potables Y Alcantarillados (Inapa) para colocar un filtro que permita clorificar las aguas del acueducto viejo y que nuevos miembros de la población no resulten afectados.
En ese mismo orden, Estrella aseguró que los trabajos se han dilatado debido a "una protesta que ha impedido que los ingenieros lleguen al punto de acceso a colocar el filtro".