BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 14 de noviembre de 2023

Senador José del Castillo afirma que la provincia de Barahona ha tenido un retroceso en el Gobierno de PRM

0 comments
Por José Medina
Tomado de Armario Libre

BARAHONA:  El senador y candidato a la misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, José del Castillo Saviñón, afirmó que la provincia ha tenido un gran retroceso en los tres años de gobierno del presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El representante de Barahona en el Senado de la República, aseguró que el Gobierno del PRM solo exhibe en Barahona, la terminación de la carretera, de varios kilómetros, que enlaza las comunidades de El Peñón con Cabral, la cual fue iniciada y estaba muy adelantada por las pasadas autoridades gubernamentales.

“A mí me da risa por un anuncio que tiene el Ministerio de Obras Públicas de sus obras cumbres en Barahona, y resulta que la obra cumbre en Barahona es la carretera El Peñón-Cabral, que bueno que se terminó, pero inició en la gestión pasada, es una carreterita pequeña que une dos municipios; esa no es la obra que necesita Barahona, ni el conjunto de obras, porque Barahona no es una sola obra que necesita, es una obra de Gobierno, es un conjunto de realizaciones en temas de infraestructura, programas y proyectos que se lleven a la provincia”, expresó.

Entrevistado en exclusiva para Armario Libre (impreso), el senador barahonero recordó que en los gobiernos del PLD se llevaron a Barahona la dirección de Pasaportes, una oficina del Ministerio de Obras Públicas para emitir licencias de conducir, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), el 9-1-1, la visita sorpresa, entre otras iniciativas.

Dijo que el Gobierno no ha tenido nada de distinción en la provincia de Barahona, aunque sí, se han deteriorado los programas ya existentes.

Expresó que el retroceso ha sido tan grande, y no solo para Barahona, sino para las provincias del suroeste, que el programa de desarrollo agroforestal ya no existe, los apoyos que se le daba a los productores de café, aguacate en las lomas de Polo, La Ciénaga y Paraíso, ha desparecido.

Dijo de igual forma, que el acceso hacia esos productores de abono, equipos para preparar sus tierras, el apoyo técnico, ha decaído, pero que en esa misma situación está el de la Omsa que está en un proceso de deterioro, el 9-1-1 muy mal y la alimentación escolar, un desastre.

“El pasado gobierno construyó miles de aulas en el territorio nacional, y no pudo ejecutar 300 escuelas y en Barahona hay muchos de esos centros que no han sido terminados por la incapacidad de este Gobierno de resolver los problemas, es decir, con la excepción de la carretera El Peñón-Cabral, que es lo que presenta el Ministerio de Obras Públicas como la gran obra que se ha hecho; en el Sur, está también la Circunvalación de Azua, más nada se ha hecho, y ambas tenían más de un 60% de terminación por el pasado Gobierno”, expresó.

Dijo que el Gobierno pudo haber construido el mercado, el matadero, que son dos obras muy demandadas, mientras el bulevar María Montez está totalmente deteriorado y no hacen nada.

“Hemos visto un gran retroceso en muchos aspectos, en el turismo Barahona tiene un déficit habitacional y ese hotel Guarocuya debió arrendarse de nuevo o el Gobierno construir allí una gran escuela de administración hotelera, como funcionó en Puerto Plata el Hotel Montemar que estuvo en manos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, pero que además de escuela, funcione como hotel”, consideró.

Del Castillo Saviñón criticó que se ha visto el menor presupuesto asignado para Barahona en el presente Gobierno, ya que en los últimos 20 años, que fue un poco más de RD$400 millones, aunque posteriormente se mejoró algo.

Expresó que hoy, según el último censo, Barahona tiene más de 200 mil habitantes, a lo que no llegan las otras tres provincias de la región Enriquillo, por lo que entiende debió recibir otro trato del Gobierno.