Especial para El Faro del Sur
TAMAYO, Bahoruco: La titular de la Dirección Provincial de Salud (DPS) de Bahoruco, Aíran Cuevas, se ha empeñado en tapar la cantidad de casos sospechosos y comprobados de dengue en Tamayo y sus 32 comunidades, pese a las insistencias de los periodistas.
Y en tal empeño recurrió a la Policía para que se ocupe de cerrar el paso a los periodistas que acudan a los centros médicos del Estado en la zona en procura de reacciones ante las quejas de los familiares y de los pacientes que no son atendidos por falta de expertos y de espacios físicos.
Un médico de servicio en el hospital de Tamayo aplicó la instrucción de Cuevas y gestó con enfado impedir sin éxito que los periodistas fotografiaran el área de emergencias, el único, estrecho e inadecuado espacio donde en el hospital de Tamayo se ofrecen servicios de salud.
El centro del segundo nivel destinado a atender la población del segundo municipio más poblado de Bahoruco, que integran también otras 32 comunidades, lleva más de ocho meses en un proceso paralizado de reconstrucción, según informó el director, Ramón Ramos.
Por tal motivo, los familiares deben dirigirse con sus pacientes, a veces luego de recorrer grandes distancias, a Vicente Noble, Barahona, Neiba o San Juan de la Maguana.
Los muertos “jieden”
Sin embargo, Ramos rechazó el hecho de que se eche la Policía a los periodistas porque, a su manera de ver, “nosotros no debemos ocultar los casos de pacientes con dengue porque por aquí todos nos conocemos y la gente lo dice”.
El facultativo se preguntó cómo esconder una víctima de dengue o cualquiera otra enfermedad. “Es que los muertos ´jieden´”.
El director del clausurado hospital de Tamayo declaró que el incidente con los periodistas fue motivado por una conducta que atribuyó de manera exclusiva al médico de servicio en una que otra ocasión en la que acudan los periodistas.
La señora espera afuera, en un banco de cemento ubicado en el frente de la salita de emergencia del hospital de Tamayo, con tal de que pueda desocuparse una de las tres camitas donde son atendidos todos los pacientes de Tamayo y sus 32 comunidades
Los casos alarman a la Adesa
La cantidad de casos probados y sospechosos de dengue que proliferan en Tamayo y en sus comunidades generaron alarma en la Asociación por el Desarrollo de la Salud (Adesa), una institución asesora del presidente Luis Abinader.
Uno de los voceros de la Adesa, Manuel Pérez, accedió a los datos en el sentido de que en los últimos días se habrían presentado más de 50 casos de pacientes con la enfermedad.
Pérez dijo que obtuvo el dato de parte de facultativos que laboran en instituciones privadas, toda vez que en Tamayo se carece de los servicios públicos que permitan identificar con efectividad a los pacientes portadores del virus del dengue