Santo Domingo: Durante más de una década, el gimnasta dominicano Audrys Nin Reyes buscaba sin cesar una clasificación para los Juegos Olímpicos de Verano.
A pesar de llevar más de una década en la cúspide del deporte olímpico a nivel internacional, el atleta no había conseguido un boleto hacia la máxima justa multideportiva del deporte.
El dominicano consiguió su pase tras quedar en el quinto puesto en la categoría all-around. Nin quedó empate con Arthur Mariano, sin embargo, el nativo de Barahona se llevó el desempate porque su mejor salto (14.566) fue superior al del brasileño (14.500).
“Es un sueño cumplido. Desde que inicié en esto quería participar en ese tipo de eventos y gracias a mi equipo y a nuestro esfuerzo lo conseguimos”, destacó Audrys cuando visitó el Listín Diario hace meses en el segmento de Café Deportivo.
Nin Reyes obtuvo se quedó con la medalla dorada en salto de caballo en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago, Chile. Tuvo un total de 14.566 puntos en la modalidad.
Próximo a los panamericanos, él y su equipo médico tomaron la decisión de luchar con el dolor hasta que se termine este ciclo olímpico.
La lesión en el tobillo amerita de una operación que lo sacaría de entrenamientos por unos seis meses, aproximadamente.
“Iré a París con esta lesión y daré lo mejor de mí sin importar lo que suceda. Yo tengo la fuerza de competir con cualquier dolencia”, agregó Nin Reyes.
El dominicano no tiene claro la decisión que tomará luego de su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Tiene en carpeta terminar la carrera de educación física, donde lleva varios semestres cursados.
Reyes defendió el título que ganó en los Panam Lima 2019, donde se convirtió en el primer dominicano que ganaba una medalla de oro de gimnasia artística en los Juegos Panamericanos
LÍDER EN SAN SALVADOR
Además de lo obtenido en los panamericanos, Audrys se consolidó con una presea dorada, dos de plata y otra de bronce en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Para colgarse la aurífera, acumuló 14.375 puntos al completar la rutina con una dificultad de 5.200 y una ejecución de 9.200.
Este fue el segundo oro consecutivo de Audrys en este tipo de competencia. El dominicano ocupó el primer lugar en Barranquilla, mientras que en Veracruz 2014 logró plata.
Con una puntuación de 13.100, Nin Reyes quedó en segundo lugar en la barra horizontal.
En ese certamen, el deporte de gimnasia terminó su participación con cinco medallas, incluidas una de oro, tres de plata y una de bronce.