SANTO DOMINGO: La Campaña dominicana de Solidaridad con Cuba condenó hoy el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra esa nación caribeña y el mantenimiento de la isla en la lista de países que según Washington patrocinan el terrorismo.
Durante el 33 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, efectuado este domingo con la presencia del presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, la Campaña exigió la eliminación de la mayor de las Antillas de esa relación unilateral, con un impacto incalculable para la economía nacional y las familias.
El Coordinador nacional de la Campaña de Solidaridad, Roberto Payano, reafirmó que en la República Dominicana se admira mucho al pueblo cubano, a su Revolución y a su Gobierno.
Payano señaló que este encuentro de los Comités de la Campaña en las diferentes provincias se dedica en especial a la lucha contra la política hostil de Estados Unidos, al máximo líder de la Revolución, Fidel Castro, en recordación al revolucionario dominicano gran amigo de Cuba, Iván Rodríguez, y a otros militantes de la solidaridad.
En la ocasión, la Campaña pasó revista a las principales actividades de apoyo a Cuba realizadas este año y aprobó el plan de trabajo de 2024.
Al hablar en el encuentro, el Héroe de la República de Cuba, Fernando González, afirmó que este año supuso retos importantes para Cuba y para el Movimiento de Solidaridad.
La lucha por perfeccionar nuestro socialismo y nuestra democracia, preservar la soberanía e independencia, defender nuestras conquistas y alcanzar niveles superiores de desarrollo, dijo, se ve afectada por una política genocida de bloqueo económico, comercial y financiero.
Puntualizó que este es el elemento central que ha definido la política de Washington hacia Cuba durante más de seis décadas y constituye una flagrante violación del derecho fundamental de todo un pueblo: el derecho a la vida.
Manifestó que no hay un solo argumento que justifique la inclusión de la isla en la arbitraria lista de Washington sobre Estados patrocinadores del terrorismo y aseguró que contra semejante infamia existe la voluntad de un pueblo de seguir adelante.
Comentó que hoy el ICAP cuenta con más de mil 649 Asociaciones de Amistad en 150 países, de ellas 435 en América Latina y el Caribe.
Adelantó que en mayo próximo tendrá lugar en la provincia cubana de Guantánamo, donde hay una ilegal base naval de Estados Unidos, el VIII Seminario Internacional por la paz y la abolición de las bases militares extranjeras.
González reafirmó el compromiso histórico con la independencia de Puerto Rico, la solidaridad con la Revolución Sandinista en Nicaragua, con Venezuela y Palestina, en tanto se reconoce el esfuerzo del pueblo haitiano para lograr la estabilidad y la paz en su territorio sin injerencia externa.
El presidente del ICAP afirmó que Cuba distingue en la Campaña Dominicana un firme baluarte de la Solidaridad con la mayor de las Antillas y las causas justas.
Agradeció la participación de sus miembros en los proyectos de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, la incorporación a la iniciativa Puentes de Amor-Caravanas contra el bloqueo, y la presencia en las brigadas de trabajo voluntario organizadas por el ICAP, entre otras actividades.
De su lado, el embajador de Cuba en República Dominicana, Ángel Arzuaga, rememoró que cuando Fidel Castro viajó por primera vez a este país expresó: esta es la tierra que más emociona a un modesto corazón cubano.
Cuba conmemorará el 1 de enero próximo el 65 aniversario del triunfo de la Revolución; no somos una sociedad perfecta ni lo queremos ser, pero les puedo decir que ese pequeño país y su gran Revolución, con sus líderes históricos y actuales, jamás traicionará los principios humanistas y solidarios que la caracterizan, refirió el diplomático.
Somos la nación que más ha hecho por los derechos humanos de su pueblo y de otros, sostuvo Arzuaga, en tanto denunció los planes violentos impulsados desde territorio de Estados Unidos, divulgados la víspera por la televisión nacional, que involucran a ciudadanos residentes en el país para provocar sufrimiento y muertes en Cuba durante este fin de año.
Durante el Encuentro le fue entregada la Orden de la Solidaridad a María Milagros Rivera Pérez, Presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico y Coordinadora de la Brigada Juan Rius Rivera, y a David McDonald Dennys, Coordinador de la Red Caribeña de Solidaridad con Cuba.
Emotiva fue la transmisión de un video que recogió el momento en que hace poco menos de dos meses Iván Rodríguez, fundador en 1990 de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, recibió la referida Orden.
En el encuentro en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Campaña Dominicana se solidarizó con la Revolución Bolivariana de Venezuela y condenó el genocidio que comete el ejército sionista de Israel contra el pueblo palestino.
Asimismo se solidarizó con el pueblo haitiano y rechazó la intervención militar en la vecina nación; apoyó al pueblo de Puerto Rico en su lucha por su independencia de Estados Unidos, así como los procesos revolucionarios y progresistas que tienen lugar en América Latina.