SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Particulares se están dedicando a la práctica ilegal de estrechar los caminos vecinales en esta provincia por donde transitan desde motocicletas hasta maquinarias agrícolas, para sumarlos a sus propiedades, creando dificultad cuando se encuentran o rebasarles a otros vehículos, ante la indiferencia de los directores de distritos municipales y alcaldes pedáneos, así como de otras autoridades gubernamentales.
Un caso reciente ha sucedido en la sección La Ceyba, del distrito municipal Pedro Corto, donde un propietario de terreno estrechó el camino vecinal para sumarlo a su propiedad, una práctica penado por la Ley.
Pero además, la canaleta de riego, bajo la administración de la Junta de Regantes de San Juan de la Maguana y la supervisión general del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), fue incluida a la propiedad de referencia.
Hasta el momento, una fuente de entero crédito ha informado que el responsable de esta acción ilegal es un agricultor conocido como Antolín.
Otras práctica muy común,, es que personas desaprensivas ocupen las márgenes del río Donao, al este de esta ciudad, construyendo empalizadas y adueñándose de los terrenos, ubicados entre el camino vecinal y la cuenca del mismo, donde incluso están construyendo empalizadas.
Estas acciones ilegales se desarrollan con toda tranquilidad, ante la indiferencia del Ayuntamiento Municipal, el INDRHI, la Procuraduría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Todo esto ocurre en la República Dominicana, o mejor dicho, en la República del Caos y la irresponsabilidad de sus «autoridades».