Barahona.-Campesinos afectados por la construcción de la presa de Monte Grande, al Sur de República Dominicana, alertan al presidente Luis Abinader para que no inaugure el muro del embalse, sin antes construir los canales y otras obras colaterales, así como indemnizar a decenas de familias de sus alrededores.
Los campesinos de la Coalición Enriquillo, advierten además, que no aceptarán la entrega de títulos provisionales de un asentamiento o proyecto económico para las familias afectadas que se encuentra en el aire, porque no cuentan con agua y sin ninguna definición.
Manuel Antonio Pérez Canario definió como improcedente que el presidente Luis Abinader pretenda inaugurar el embalse de la presa de Monte Grande sin antes resolver los medios de vida, pago de deudas y dotar de servicios la zona.
Afirma que de hacerlo el mandatario cometería un crimen, mientras tienen dos soluciones en las comunidades de Guanarate y otra en el propio Monte Grande, una es llevar el agua, en el sentido de que en tierra sin el líquido no hay solución.
La otra es que tanto el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) como el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y Agricultura lleven las maquinarias y habiten la tierra que los campesinos necesitan y se las entreguen a los campesinos en condiciones de producir.
Precisó que las familias afectadas son 400 en las comunidades: Los Guiros, La Meseta, San Simón y Monte Grande, todas pertenecientes a la provincia de Azua.