SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, expresó que «no se soporta prácticamente esta competencia desleal» que hay con los empresarios chinos.
Al participar en El Despertador, García manifestó que los extranjeros evaden impuestos, asimismo, violan los derechos laborales y de seguridad social de los empleados.
Asimismo, indicó que los empresarios chinos contratan a empleados por solo tres meses para evitar que adquieran derechos laborales, Además, emplean ciudadanos sin documentación para evadir cotización a la TSS .
«Lo primero es que el 95% de esos comercios no admiten facturas con comprobante fiscal, lo segundo la mayoría de sus empleados no están inscritos en la TSS (Tesorería de la Seguridad Social), inclusive los dominicanos que trabajaban ya los suplantaron con ciudadanos de Haití», señaló el titular de la FDC.
Iván García destacó que la solución a esta problemática es responsabilidad de las direcciones generales de Aduanas (DGA), de Impuestos Internos (DGII), de Migración (DGM), el Ministerio de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
En ese sentido, dijo que se está preparando un inventario de todos los comercios de extranjeros en el país para presentárselo al presidente de la República, Luis Abinader, y a los funcionarios que tienen que ver con el comercio el próximo año para lograr que las autoridades del Gobierno enfrenten esta situación.
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes agregó que los empresarios chinos están adentrándose en el sector industrial. “Comenzaron primero con los pica pollos sacaron a los dominicanos, las cabañas, ya se metieron al sector ferretero, están en las tiendas por departamentos…», dijo.