SANTO DOMINGO: La Junta Central Electoral (JCE) rechazó este martes el ingreso de vehículos con propaganda política a la sede del Décimo Tercer Batallón de Infantería del Ejército Nacional, en Azua.
La JCE emitió un comunicado al respecto como máxima autoridad en materia de administración y organización de los procesos electorales del país, debido a que el pasado domingo, diversos medios de comunicación divulgaron videos que mostraban como salían de un recinto militar en Azua unos vehículos con mensajes proselitistas alusivos a candidaturas del Partido Revolucionario Moderno (PRM)y a Luis Abinader.
A través del documento, el órgano electoral recordó que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 252, numeral 3 de la Constitución de la República, las Fuerzas Armadas son apartidistas. Asimismo, la Ley No. 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, establece en su artículo 167, lo siguiente:
"Prohibición a militares y funcionarios electorales. En atención a las disposiciones constitucionales y legales vigentes, a todo miembro activo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los funcionarios y empleados de los organismos electorales les está prohibido difundir propaganda electoral o llevar a cabo otras actividades propias de la campaña electoral".
Puntualizó que las Fuerzas Armadas están sujetas al orden constitucional y legal vigente y, por consiguiente, deben cumplir su rol y permanecer al margen de toda actividad política.
También, exhortó a las más altas dirigencias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a no propiciar ni permitir injerencias de tipo político en los cuarteles y demás instalaciones militares.