BARAHONA: Cientos de parceleros, ubicados en las márgenes hacia abajo del río Yaque del Sur, denunciaron que temen perder sus cosechas por la falta de reguío, ya que el afluente no trae agua suficiente por el llenado que se hace del embalse del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, cuya inauguración tiene previsto el gobierno para el día 25 del presente mes de enero.
El tema el campesinado afectado por esta situación la denunciaron en “En plena calle”, espacio de “Enriquillo Informa”, de la emisora católica radio Enriquillo, que produce el trabajador social y comunitario Santos Salvador Cuevas.
Rafael Silvinio Matos, presidente de la Junta de Regantes (JR), de la región, dijo que el llenado de la presa, que no están en desacuerdo en que se haga, pero que esta situación, sin una coordinación previa con agricultores aguas abajo del Yaque del Sur impide que “mojen” sus tierras, ya que el afluente está literalmente seco.
Matos, se queja de que no haya un coité de operación que proporcione información oportuna a las organizaciones y que, a su vez, se transmita a los otros campesinos, pero que, también, la población sufre las consecuencias porque tampoco hay agua ni para el reguío, pero mucho menos potable para el consumo humano.
Explicó el presidente de la Junta de Regantes que extraoficialmente conocen que se derivan 20 metros cúbicos de agua, “pero no es verdad, solo llegan entre 8 y 8 metros cúbicos”, la que, además, se distribuye para el dique de Santana, Tamayo, cuyo líquido “no da ni para uno ni para otro”.
Advirtió que esta situación “se va de las manos” al Comité de operación, a las distintas juntas de regantes de la zona: Barahona, Neyba, Tamayo, Duvergé, por lo que Rafael Silvinio Matos ve urgente que se busque una solución definitiva a esta situación.
“La comunidad, agricultores y otros actores sociales están por reclamar en las calles una solución a esta problemática que provocan las propias autoridades”, aconsejó el presidente de la Junta de Regantes.
Además, dijo que propusieron al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y al Comité de Operación a que el llenado del embalse de la presa se haga en forma “alternada”, pues entiende Matos que no se puede afectar a los agricultores por esa acción que, reitera no están en desacuerdo, pero si con la lógica con que se hace.
Otros Pequeños y medianos productores de la zona, dijeron que están teniendo dificultades para pagar sus compromisos con el Banco Agrícola, así como otros compromisos de tipo económico, una situación que se agudizaría aún más porque la falta de agua hace que sus plantaciones, sembradas de plátano, yuca, maíz otros rubros agrícolas se estén secando.