La República Dominicana vivió durante 31 años bajo la agonía de una feroz dictadura, la de Rafael Leonidas Trujillo Molina.
A raíz del ajusticiamiento de Trujillo el 30 de mayo de 1961, en el país se han tenido varios Presidentes electos por el voto popular y otros tantos de facto.
En este trabajo sólo haremos referencia a los electos.
Ser presidente podría considerarse como el mayor ascenso en la cumbre política, sin embargo, la Historia tiene sus propios reveses en la vida de los presidentes; en el caso particular dominicano esa misma Historia ha marcado con saña la vida de muchos de los que han gobernado la Nación, como puede apreciarse en los que gobernaron después de Trujillo, que es el tema que nos ocupa.
El Prof. Juan Bosch, primer presidente electo después de la dictadura, sufrió un golpe de estado; las circunstancias le condujeron a abandonar el PRD, partido que lo llevó al poder y formar el PLD, organización en la que nunca alcanzó el poder y de la que dijo renunciaría en un momento crítico.
Joaquín Balaguer electo presidente en cinco períodos, de 1966 a 1978 y de 1986 a 1996, se le recortaron dos años del último mandato bajo un fuerte cuestionamiento de fraude electoral en las elecciones de 1994, lo que obligó a una reforma constitucional. Perdió las últimas elecciones a las que se presentó en el año 2000, siendo derrotado por un discípulo de José Francisco Peña Gómez a quien le cerró el paso a la presidencia en 1996, al apoyar al PLD, partido que terminó absorbiendo al Partido Reformista que era la plataforma electoral de los triunfos balagueristas.
Antonio Guzmán electo presidente en 1978, se suicidó en el propio Palacio Nacional, agobiado por una fuerte depresión asociada al vacío del poder y a la incertidumbre que generaba en su espíritu el nuevo Gobierno que dirigiría los destinos de la Nación.
Salvador Jorge Blanco, mandatario de 1982 al 1986, fue sometido a un proceso penal por corrupción luego de dejar el solio presidencial, que minó su salud, le hizo perder la libertad y adelantó su deceso, luego que prefirió el regreso de Balaguer al poder, en lugar de su compañero de partido, el Lic. Jacobo Majluta.
Leonel Fernández Reyna, mandatario de 1996 al 2000 y del 2004 al 2012, se vio obligado a abandonar las filas de su Partido de la Liberación Dominicana, según sus propias declaraciones, por haber sido víctima de un fraude electoral en las primarias del PLD en el año 2019, obligándolo las circunstancias a pactar una alianza con Danilo Medina para el 2024, a pesar de atribuir a éste su salida del PLD y la formación posterior de la Fuerza del Pueblo.
Danilo Medina, presidente del 2012 al 2020, ha tenido que ver dividirse el partido que le llevó al poder (PLD) y contar entre los presos por corrupción de la justicia dominicana a parte de sus hermanos, amigos y colaboradores, obligándolo las circunstancias a pactar una alianza con Leonel Fernández de caras a las elecciones del 2024, de quien se distanció políticamente.
Luis Abinader, presidente del 2020 al 2024, quien aspira a la reelección del 2024 al 2028, ya tuvo que decidir entre su familia y la pretensión de continuar en el poder; sus actividades electorales para el 2020 lo expusieron a contraer el Covid-19. Su Historia está todavía por escribirse dado que no ha concluido el primer mandato y es candidato a la reelección por su Partido Revolucionario Moderno.
El trabajo de ser presidente tiene muchos privilegios, pero también encierra enormes desafíos, a menudo está marcado por desenlaces odiosos de la Historia.