ELÍAS PIÑA: El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, criticó este sábado que el Gobierno dominicano dejara de lado el tema de la construcción arbitraria del canal sobre el río Masacre, al reanudar el diálogo con Haití en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Vargas expresó que el oficialismo ha ejecutado una política exterior incoherente y desacertada, sobre todo, en lo concerniente con el vecino país.
Recordó que Haití es el principal socio comercial de esta nación, por encima de Estados Unidos, en cuanto a la inclinación de la balanza de exportación e importación en favor de República Dominicana.
“Ha habido un mal manejo, ahí no ha primado el diálogo de alto nivel ni la prudencia en cuanto a las confrontaciones. En cambio, han estado yendo hacia adelante y detrás. Ya estaban reunidos en la OEA, realizando un diálogo y dejando todo sin efecto. Ya con el canal no hay problema, este es un gobierno que improvisa”, subrayó.
Vargas volvió a enfatizar la necesidad de abordar el conflicto con Haití con base en el diálogo y sin confrontaciones y con propuestas abarcadoras, como la construcción de una zona de desarrollo especial a ambos la frontera.
Asimismo, reiteró que la misma serviría para frenar la migración hacia esta parte de la isla, “pero siempre defendiendo la soberanía nacional”.
El candidato presidencial y exministro de Relaciones Exteriores remarcó que el mal manejo de la política exterior con Haití, que derivó en el cierre de la zona limítrofe y la disminución de la actividad comercial en dicha área, a quienes más ha afectado es a los dominicanos.
“Quienes padecieron ese cierre no fueron los haitianos, sino nuestros productores nacionales en estas provincias fronterizas, pues es su escenario y modus vivendi”, expresó el ex diplomático.