BARAHONA: El destacado periodista barahonero José Manuel Medina calificó de “tumbe” de Abinader, José Ignacio Paliza y del PRM, y haber dejado como “perico en la estaca”, a Trajano Santana, presidente del Partido Revolucionario Independiente, PRI, y aspirante a senador por Barahona por la coalición PRM-PRI.
El presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dieron un “tumbe”, al presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, quien aspiraba a la senaduría de Barahona, para las elecciones de mayo 2024, pero que “ha quedado como perico en la estaca”, expresó el comunicador barahonero.
El “tumbe” a Trajano Santana, fue confirmado este viernes, por el propio PRM, que anunció que el candidato a senador de la organización oficialista por Barahona lo es el actual diputado Moisés Ayala.
Recientemente, Santana y su PRI proclamaron a Abinader como su candidato presidencial de la reelección para mayo próximo, lo que daba a entender que el acuerdo estaba sellado, por lo que el presidente del PRI se mantenía trabajando desde el 2021, luego de arribar a un “acuerdo” con la cúpula del PRM, pero en Santo Domingo.
“Pero él “ha quedado como perico en la estaca”, escribió Medina.
El presidente del PRI alegaba que tenía un acuerdo firmado de partido a partido con el presidente Abinader y el PRM, y de ser así, el pacto habría sido violado de manera vil.
Trajano Santana jamás fue asimilado por la cúpula del PRM en Barahona, a pesar de que en varios actos fue presentado como el candidato a senador por el presidente de la organización, José Ignacio Paliza.
Narra Medina que desde el momento en que decidió buscar la senaduría por la provincia de Barahona, Santana, en vez de buscar el puesto por su propio partido, se arrimó al PRM y hasta se mudó al pueblo que lo vio nacer, pero ahora, tendría que recoger “sus motetes” para regresar a Santo Domingo, desde donde nunca debió salir.
Con qué se compara el “tumbe” a Trajano
El “tumbe” dado a Santana en Barahona, es más grande que el desaire que sufrió Faride Raful en el Distrito Nacional, quien se “quemó” defendiendo lo indefendible del Gobierno para luego dejarla con las manos vacías, sólo con la promesa en un próximo Gobierno, pero para lograr ese objetivo, primero hay que ganar la presidencia de la República, lo que, al parecer, según las encuestas, cada día se podría alejar más y más