Un gran líder político, ya fallecido, llegó a expresarle una vez en privado a unos amigos la frase siguiente: “el pueblo dominicano olvida 20 años de miseria con cinco días de gloria”, en referencia al ‘arte de ganar las elecciones en una semana’, siempre que se cuente con estructuras partidarias bien organizadas, unidad interna y recursos suficientes como logística final de campaña.
En Barahona, con miras a las elecciones del 18 de febrero, entramos ya en los días cruciales de la denominada: ‘arte de la guerra táctica y estratégica para ganar la alcaldía municipal’.
Mictor Fernández, Martín Sterling, Carlos García y Noris Medina, están inmersos en una ardua lucha por posicionarse, mantenerse y definitivamente salir victoriosos el ‘Día D’.
Para esa fecha, la clave serán las variables siguientes:
1.-Logística de transporte, para trasladar los votantes que deben sufragar en Barahona. Esto implica traerlos de los barrios y sectores a los centros de votación. También de los municipios y otras provincias, a quienes les corresponda votar en esta demarcación.
2.-Fuerte promoción por todas las vías radio, tv, redes sociales, diarios digitales, mensajerías de WhatsApp, Messenger, Email, vallas, afiches, perifoneo, volantes, vehículos ‘ploteados’, otras vías, lo cual implica muchos recursos.
3.-Plan de ayudas sociales diversas (dinero efectivo, órdenes de compras, promesas de empleos, entrega de materiales de construcción, otras). Esto también implica contar con mucho dinero para esa última semana y el ‘Día D’.
4.-Explotar fortalezas y debilidades de los candidatos. Mercadear sus potencialidades y combatir flaquezas del contrario; esto sin caer en ‘campaña sucia innecesaria’ en política.
5.-Concentración del voto en una dirección. Procurar que las estructuras logren que los aspirantes a regidores y todo el partido voten por su candidato, sin que haya dispersión, “una sola línea partidaria”.
6.-Es bien sabido de la importancia de defender el voto en las mesas de los centros de votaciones. De ahí que es vital contar con buenos delegados y suplentes, ‘confiables, que no se vendan’ y que no estén jugando a ‘dos bandos’.
7.-Dado que las elecciones municipales tienen mucho de amigos, es vital procurar visitar las amistades vinculadas donde quiera que se encuentren. Ese trabajo debió hacerse hace tiempo, pero la última semana es crucial para los contactos.
8.-Esa última semana es de percepción. Para ello mantenga los ‘perifoneos’ en las calles promoviéndose, tener grupos de motoristas con banderas circulando, que los miembros y simpatizantes ande con franelas y gorras de los aspirantes municipales.
9.-Explosionar las redes sociales, reenviando las actividades, promoviendo los candidatos y colocando en su perfil la foto de los aspirantes.
10.-En estas elecciones la fuerza está en los candidatos a regidores; por tanto, es menester que los aspirantes alcaldes trabajen de la mano con ellos, ser sus aliados.